_
_
_
_
_

Homenaje a un maestro

A modo de colofón del homenaje rendido a Sainz de la Maza en la fundación Santillana, el Festival Internacional organizó el mismo lunes por la noche, en el claustro de la colegiata, un recital de José Luis Rodrigo, alumno de Regino en los últimos años de su ejercicio como catedrático.Tocó Rodrigo, con aire clasicista de torero rondeño, la Sonatina, quizá la más bella página entre tantas compuestas para la guitarra por Federico Moreno Torroba.

En la segunda parte escuchamos obras de los Sainz de la Maza, artistas por naturaleza, como lo es ya el nieto de Regino, íñigo Muguerza, autor del espléndido retrato de su abuelo que se reproducía en el programa de mano.

Los Sainz de la Maza compositores fueron Regino y Eduardo, pues un tercer hermano músico, Marlano, dedicó su afán al violín. Las obras de Eduardo y Regino para guitarra ilustran con exactitud la personalidad del intérprete para el que nacieron, reconocido ahora como ciudadano cántabro de honor.

Esa música está hecha de señorío, elegancia, pulcritud, cierto sentimentalismo contenido, popularismo de buena ley, modernidad sin exceso y tradición sin beatería. Son páginas de música natural, melancólicas de tierra adentro y frescas de Cantábrico y Mediterráneo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_