_
_
_
_
_

Claudín cree que no es descartable una ruptura entre comunistas del Este

Los vínculos entre los partidos comunistas "van a seguir siendo lo fundamental" en las relaciones entre los países del Este de Europa, "pero de una manera mucho menos incondicional", manifestó ayer en Santander Fernando Claudín, presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Para Claudín, sin embargo, no cabe descartar una situación de ruptura entre algunos de estos partidos, como entre el rumano y el soviético.Claudín participó en un curso que se abrió ayer en Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que lleva como título Europa ante la nueva distensión, en el que Manuel Azcárate y Andrés Ortega, ambos de EL PAÍS, figuran, respectivamente, como director y secretario.

Polonia vive en una situación explosiva y el general Wojciech Jaruzelski se enfrenta a un dilema "dramático", dijo Claudín. La reforma es inevitable, pero no es posible un compromiso con la oposición, lo que implicaría aceptar a Solidaridad. Para Claudín, Gorbachov vive un dilema similar respecto a lo que es posible en Polonia sin poner en peligro la perestroika en la URSS. En su disertación sobre Europa del Este y la perestroika, Claudín hizo un repaso de la situación en todos los países. De la República Democrática Alemana dijo que "una democratización pondría en peligro su identidad frente a la otra Aleniania".

Unidad europea

Respecto a la creciente integración del bloque socialista en el mercado mundial, Fernando Claudín consideró que el "papel de Europa Occidental puede ser enornie", descartando, sin embargo, la idea de un plan Marshall para el Este. Añadió que "la unidad europea no será completa mientras esas otra parte de Europa no participe en ella".Justamente, la integración europea fue el tema abordado en la conferencia inaugural del curso por Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE en las primeras elecciones en España al Parlamento Europeo. Morán abogó por un "salto cualitativo" en el proceso de integración europea y se declaró partidario de la idea de Michel Rocard de celebrar un referédum europeo sobre el principio, no aún el contenido, de la reforma de la CE, con una pregunta del siguiente tipo: "¿Quiere usted la creación de una Europa política?"

Fernando Morán, al hablar del Acta Única y la Europa Política, consideró que se ha llegado a un "punto crítico en el proceso de integración tradicional europea" y que para avanzar se requiere primero que "en el proceso interno de los países se deriven colores políticos claros y un color predominante (derivando hacia el centro especialmente su hay distensión)", y segundo, una mayor representatividad de las instrucciones europeas.

A este repecto, Fernando Morán señaló que "el Parlamento Europeo es representativo en su origen", pero no en cuanto a su función de control del Ejecutivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_