_
_
_
_
_

El democristiano Bustos, nuevo presidente de la CUT chilena

El obrero textil democristiano Manuel Bustos fue elegido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo congreso constituyente culminó en la madrugada de ayer en Punta de Tralca, a 120 kilómetros de Santiago. Los 1.000 delegados asistentes, que representan a 305.000 trabajadores, aprobaron por consenso los principios, estatutos y plataforma de la CUT, pero se enfrentaron en cuatro listas para elegir a los 44 dirigentes. La DC pasó a ser la mayor fuerza sindical al reunir 106.000 votos, con 16 dirigentes, y Bustos fue la primera mayoría individual, con 21.441 votos.A pesar de los 15 años de dictadura, los comunistas son la segunda mayoría entre los sindicalizados, al reunir con sus aliados 74. 100 votos y elegir 11 dirigentes. El partido socialista de Almeyda, que se presentó con otros partidos de la izquierda unida, obtuvo 57.200 votos y obtuvo nueve dirigentes. El partido socialista de Núñez, con sus aliados, obtuvieron 52.300 votos y ocho dirigentes. La izquierda, que afrontó esta votación indirecta -la más importante en número realizada bajo el Gobierno de Pinochet- dividida en tres listas, es mayoritaria en el movimiento sindical, pero la alianza para los cargos de la CUT será entre la DC y el PS de Núñez.

Las fuerzas que componen la CUT evitaron designar una directiva por, acuerdo político, entre otras cosas, porque en el movimiento sindical no había elecciones nacionales desde el golpe militar de 1973, y cada sector desconocía su respaldo.

Deportación

El presidente de la CUT, que será deportado a Parral por un año y medio -mientras el dirigente Arturo Martínez será deportado a Chañaral por el mismo período- en las próximas horas, afirmó a EL PAÍS que "no voy a ceder en mi lucha contra esta dictadura, a pesar de la represión. Hay otros que han sido asesinados: yo, al menos, puedo hablar. Seguiré como dirigente desde Parral". Bustos agregó que "el futuro es de esperanza. La CUT luchará por terminar con la dictadura, hará propuestas de un nuevo orden económico y social y será interlocutor para la transición y el futuro Gobierno".Un miembro de la Junta de Gobierno, el jefe de carabineros Rodolfo Stange, ha declarado que si gana el plebiscito de octubre será necesario un acuerdo entre la Junta y la oposición para modificar la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_