_
_
_
_
_

Querella contra Schweiz Seguros por la propiedad de una cartera de clientes

La correduría de seguros Profesionales de la Seguridad (Prodesa) ha presentado una querella criminal contra la compañía aseguradora Schweiz por presunto delito de apropiación indebida, estafa y coacciones, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Prodesa pide a Schweiz 50 millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios -cifra del rendimiento de tres años de su cartera- y otros 50 millones de indemnización por frenar el desarrollo de la correduría.Prodesa acusa a Schweiz -que forma parte del holding Suiza de Reaseguros- de intentar apoderarse de su cartera de clientes. Fuentes de Schweiz se negaron ayer a hacer comentarios sobre la querella, arguyendo que el tema se encuentra en manos de sus servicios jurídicos y por el momento no quieren expresar públicamente su punto de vista. El volumen de primas recaudado por Schweiz en 1987 alcanzó un montante global de 10.222 millones de pesetas.

Según informaciones adelantadas el lunes por El Periódico de Catalunya, los problemas con Schweiz han provocado una crisis en Prodesa, que desde octubre canalizaba el 99% de su negocio hacia Schweiz. La cartera de Prodesa se elevaba a unos 100 millones de pesetas.

Ingresos de Prodesa

En la querella, Prodesa afirma que Schweiz pretendía quedarse con su cartera de clientes, privando a la correduría de unos 14 millones de pesetas de ingresos brutos y desvirtuando su imagen frente a agentes y clientes.Todo empezó en mayo pasado cuando Carlos Parera firmó un contrato con Schweiz para desarrollar una organización de agentes, que luego se convertiría en la correduría. Prodesa se constituyó en octubre de 1987, e inmediatamente empezaron las operaciones con Schweiz.

Tras obtener autorización administrativa para actuar como correduría, Prodesa envió a Schweiz una lista de subagentes que habían cedido su cartera. Sin embargo, la aseguradora suiza no reconoció las propuestas de seguro realizadas. Según la correduría, Schweiz retuvo estas propuestas sin confirmarlas o denegarlas, infringiendo la ley.

Prodesa afirma que Schweiz aprovechó ese período para contratar directamente con clientes captados por Prodesa las pólizas de seguros. Prodesa salvó parte de su cartera de clientes contratando pólizas de seguros con otras compañías.

Según el texto de la querella, Schweiz arguye que todo ello se produjo a causa de irregularidades administrativas y falta de liquidación en efectivo de Prodesa. En cartas a los agentes, Schweiz insistió en los problemas económicos de índole económico-administrativa con Carlos Parera, que provocaron la eliminación de la relación mercantil. Estas manifestaciones constituyen la base de una querella personal que Parera tiene previsto presentar en las próximas semanas por difamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_