_
_
_
_
_

Los candidatos a la presidencia federativa ultiman sus programas

Los tres candidatos a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, Eduardo Herrera -al que se han unido Pedro Antonio Hernández Escorial y Pedro de Felipe- y Manuel Meler, definieron ayer sus posturas ante las elecciones, que se celebrarán mañana.Villar, presidente de la federación vizcaína y ex jugador internacional del Athlétic de Bilbao, fue el último de ellos en presentar su programa, lo que hizo ayer, informa Juan José Paradinas. "Es el de las territoriales, una alternativa al fútbol español", aseguró. Consta de 27 capítulos, en los que se concreta la reestructuración de este deporte en todos sus estamentos, así como en su funcionamiento y proyección.

Villar, al que acompañaban sus homólogos de Tenerife y Las Palmas, Juan Padrón y Luis Jiménez Chirino, lo calificó de "intenso" y catalogó su candidatura como "una alternativa progresista, de credibilidad y laboriosa". "Puede conseguir la unión en el fútbol español", indicó.

No se consideró un candidato continuista, aunque fuese directivo con el anterior presidente, José Luis Roca: "Mi programa no es continuista. Es progresista. Los presidentes de las territoriales que un día apoyamos a Roca rompimos ya con él". Insistió en que no es ético ni moral pronunciarse ahora sobre el futuro de los funcionarios de la federación, "aunque la estructura federativa no es la ideal".

Si saliese elegido, Villar adelantó que convocaría inmediatamente una asamblea extraordinaria para aprobar con urgencia temas como el del control antidopíng y debatir el del tercer extranjero. Señaló que tiene varios nombres de técnicos para seleccionador nacional, pero que su nombramiento correspondería a la junta de gobierno, y ratificó que se dedicaría en exclusiva al cargo, que sería remunerado.

Herrera y Meler

Herrera, que ya encabezó una moción de censura contra Roca, proyecta, informa Juan Méndez, "transformar la federación en una especie de empresa prestadora de servicios a fin de que deje de ser un mero órgano de control, para lo cual pretende "una inmediata reforma de los statutos y reglamentos". Herrera cree que las críticas y amenazas vertidas contra su candidatura por Villar "no son más que la posibilidad de un futuro boicoteo al funcionamiento federativo", aunque, no obstante, su mayor temor radica en el estrecho margen de votos con que pudiera ser nombrado presidente, ya que esto imposibilitaría la toma enérgica de decisiones.

Meler asegura que tiene "una gran ilusión en trabajar en la nueva etapa de transición en que se encuentra el fútbol, una vez superada la anterior de conflictividad". Piensa al respecto que su máximo aval es su experiencia, "como simple jugador aficionado, como directivo de la federación y de la Liga Profesional y como presidente del Español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_