_
_
_
_
_

Televisión Madrid pospone a septiembre cualquier decisión sobre el inicio de las emisiones

Los representantes de las tres empresas con las que Radio Televisión Madrid (RTVM) negocia la puesta en marcha del tercer canal de la televisión regional expusieron ayer por separado sus ofertas a los consejeros del citado organismo autonómico. Horas después, el consejo de administración en pleno debatió estas ofertas. Al término de la reunión se informó de que se aplazaba hasta la primera semana de septiembre la adopción de un acuerdo definitivo sobre la fecha de comienzo de las emisiones de la televisión madrileña y sobre el posible adjudicatario de las mismas.

La emisión de las 45 horas semanales previstas en principio por RTVM, según las ofertas presentadas ayer a los consejeros, podrían iniciarse en tres meses, si la adjudicación recae en Atanor, S A, y en seis, si la concesión se otorga a Telson, SA, o a Finivest, grupo que encabeza Silvio Berlusconi.El director general de Telson, Pedro Mengíbar, presentó al director de Radio Televisión Madrid, Francisco Javier García Fernández, y a varios consejeros, su plan para iniciar las emisiones en seis meses. Para ello contarían con dos estudios de grabación, situados en la calle de Pradillo. Uno de ellos, de menos de 200 metros cuadrados, se dedicaría a informativos, y otro, más reducido, a otro tipo de programas. Telson propuso asimismo encargarse de la realización de programas musicales en otros locales públicos, actividad que realiza actualmente para otras televisiones, y ofertó la posible utilización de dos unidades móviles.

"El reparto de las 45 horas de programación prevista debe decidirla Radio Televisión Madrid", dijo Juan Adroher, presidente de Telson. "En la reunión se nos ha preguntado si estaríamos dispuestos a cubrir todas las necesidades de una televisión regional, directamente o mediante una unión temporal con otras empresas. La única dificultad radicaría en la preparación del personal", afirmó.

Respecto al presupuesto, el presidente de Telson manifestó que su cuantía dependerá de las exigencias de la Comunidad.

Atanor, por su parte, ofreció la posibilidad de emitir en tres meses utilizando sus estudios, en la calle de Agastia. José María Villota, presidente de esta sociedad, y Emilio Velo, director general, manifestaron que su proyecto incluye el alquiler de dos estudios, uno de 250 metros cuadrados y otro de 120 metros cuadrados, desde los que se podrían realizar programas de debate y telediarios, respectivamente.

Aunque Atanor, al igual que el resto de las empresas, no propone ningún programa concreto y deja en manos del consejo de RTVM el reparto de las 45 horas, sí ha incluido en su proyecto la posibilidad de realizar dos telediarios de 30 minutos de duración, así como avances informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

850 millones

Valerio Lazarov, que encabezó la representación de Finivest, empresa del grupo de Silvio Berlusconi, aseguró que podían comenzar a emitir en seis meses gracias a los estudios Roma, que son de su propiedad.

"Nuestra oferta está basada en el mismo espíritu que presidió el acuerdo suscrito con la televisión catalana: nos ocuparíamos de la producción y coproducción de programas, emitiríamos películas y series que el grupo ha comprado y cuyos derechos posee para España, y ofreceríamos el saber hacer que hemos demostrado en otras televisiones", dijo.

"Podemos poner en marcha una televisión en pocos meses, como hicimos en Francia. En el caso de la televisión madrileña, que no tiene estudios ni medios de producción, hemos pensado trabajar año y medio o dos años a su servicio mientras se decide el modelo de televisión que se pretende hacer. Ofrecemos, por tanto, una solución de transición", añadió Valerio Lazarov.

El hombre de Berlusconi afirmó que su empresa iba a reducir su petición incicial de 1.100 millones de pesetas por el uso de los estudios Roma y por el personal, para dejarla en 850, ya que las exigencias de RTVM eran menores de las previstas. "Pensábarnos dividir físicamente un plató de 1.200 metros cuadrados que tenemos en los estudios Roma, pero los representantes regionales nos informaron posteriormente que sólo necesitaban uno de 150 metros y otro de 300, que ya existe.

Asimismo, no son necesarios los sofisticados equipos técnicos que teníamos previsto utilizar, por lo que es posible esta reducción económica. En principio ofrecemos tres estudios, una sala de posproducción, cuatro salas de montaje y un telecine por dos años de vigencia de contrato".

Las pegas presentadas por el Ayuntamiento de Madrid a la cesión del edificio del mercado de Legazpi, que hace unas semanas fue anunciado por RTVM como su futura sede, y la falta de unos estudios serios de los ingenieros sobre la viabilidad técnica y los costes económicos de la adaptación de este edificio municipal a estudios de televisión, influyeron ayer decisivamente en el ánimo de algunos de los consejeros de Radio Televisión Madrid.

Estas razones explican el aplazamiento hasta septiembre de la decisión definitiva respecto al inicio de las emisiones y sobre si éstas se llevarán a efecto provisionalmente a través de empresas contratadas o se aguardará a contar con medios propios suficientes.

El aplazamiento otorga además tiempo para analizar con detalle los pros y contras de las ofertas que ayer recibieron de Finivest, Atanor y Telson.

Más información en la página 24

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_