_
_
_
_
_

Nueva ronda de conversaciones para elaborar planes de ordenación de cultivos

El Ministerio de Agricultura se dispone a iniciar con las organizaciones agrarias la segunda ronda de las conversaciones para la elaboración de los planes de ordenación concertados referidos a cada producto. Carlos Romero espera que los sindicatos agrarios hagan sus propuestas, y no está claro que la Administración vaya a presentar las suyas.

Como estaba previsto, representantes de la Administración y de las organizaciones agrarias han pasado revista, durante el mes de junio y algunos dias de julio, a la situación de cada uno de los sectores de la producción agraria. El conjunto de productos analizados han sido los que tienen una regulación comunitaria.Lo que desde la Administración y medios agrarios se ha denominado como política de concertación no ha sido tal. El Ministerio de Agricultura se ha limitado a presentar estudios estadísticos de cada uno de los productos con cifras sobre superficies, cosechas, exportaciones, situación antes y después del ingreso en la CE. La Administración en ningún caso entró a valorar las condiciones de cada cultivo o producto ni tampoco las posibles alternativas que podrían buscar. Han sido reuniones presididas por técnicos con el acompañamiento en algunos casos de cargos del Instituto de Relaciones Agrarias.

Tras la primera fase de las conversaciones no se han aclarado las cosas. A partir de las reuniones iniciales el Ministerio de Agricultura ha instado a las organizaciones agrarias para que preparen y presenten sus alternativas para todas y cada una de las producciones. Trabajos que el ministerio espera ver en la segunda ronda mientras los sindicatos esperan con impaciencia a una definición oficial.

En medios de estos sindicatos las posiciones ante las negociaciones con el ministerio son de gran escepticismo. Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) es indispensable hacer un análisis de cada sector, un auténtico balance de política agraria. Es necesario estudiar la política de estructuras y tratar de dar unas alternativas de alcance para cada sector y no solamente para aquellos que tienen una organización común de mercado.

En la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) se estima que la iniciativa es buena pero que se necesita ver su desarrollo para conocer su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_