_
_
_
_
_

Sito Pons consigue la primera 'pole position' de su carrera

Los pilotos españoles volvieron a protagonizar ayer una brillante jornada en la décima prueba puntuable para el Mundial de velocidad, que se disputa hoy en el circuito yugoslavo de Rijeka, bajo un calor sofocante. Jorge Martínez Aspar, que sufrió un espectacular accidente en el transcurso de los primeros entrenamientos de ayer, copó con gran autoridad los dos primeros puestos de la parrilla de salida en 80cc y 125cc. El piloto valenciano necesita únicamente tres puntos -terminar decimoterceropara renovar el título de la pequeña cilindrada. Alfonso Sito Pons (Honda) consiguió ayer la primera pole position (mejor tiempo en los entrenamientos) de su carrera deportiva. Joan Garriga (Yamaha) fue segundo. El francés Christian Sarron (Yamaha) saldrá el primero en 500 cc.Pons, que parecer dispuesto a adquirir cuanto antes la mayor ventaja posible sobre Garriga y el suizo Jacques Cornu (Honda), los hombres que le persiguen en la clasificación general, dedicó la jornada del viernes a preparar su moto para los entrenamientos de ayer. Sito, representante de los pilotos, debió de mantener diversas reuniones con los actuales campeones del mundo -Wayne Gardner (500cc), Jorge Martínez Aspar (80cc), Anton Mang (250cc) y Fausto Gresini (125 cc)- para constituir una comisión que se encargará de elaborar los informes en torno a la seguridad de los circuitos.

"Hemos decidido", explicaba Pons, "que en cada gran premio cada campeón sondeará a sus compañeros de categoría y elaborará un informe en tomo a los problemas de seguridad que hayamos tenido en el circuito anterior. Los cuatro campeones me entregarán un dossier y yo realizaré un informe para la federación internacional. Los organizadores irán conociendo nuestras necesidades, nuestras peticiones, a lo largo del Mundial y, tres meses antes de correr en un circuito, daremos nuestro dictamen sobre su trazado. Si no se han cumplido nuestras condiciones nos negaremos a correr. La unión es total y, por tanto, todos (federación y organizaciones) deben ser conscientes de que boicotearemos el circuito que no cumpla nuestros requisitos". Y Sito añadió: "Queremos correr en Spa, queremos correr en Salzburgring; lo que no queremos es matarnos en Spa o matarnos en Salzburgring".

Constituida la comisión que le asesorará en temas de seguridad Sito se subió a su Honda y realizó el mejor tiempo de su vida. Joan Garriga, que el viernes logró el séptimo tiempo, consiguió ayer el segundo, en una nueva demostración de habilidad sobre la Yamaha, que ha mejorado mucho en velocidad punta, ya que la Honda de Pons, la más rápida, alcanzó los 245 kilómetros por hora, y la Yamaha del piloto de Ducados, los 242. Uno y otro ocuparán hoy los dos primeros puestos seguidos de Cornu, Dominique Sarron, Reinhold Roth y Carlos Lavado, que se fracturó un pie y no podrá tomar hoy la salida.

Ni Pons (1.32.041) ni Garriga (1.32.449) quisieron hacer pronósticos sobre la carrera de hoy. Los dos coinciden en que "siempre ha pasado algo" y que, por tanto, cualquier cálculo "a priori es perjudicial porque no te permite tener la mente vacía para afrontar en condiciones la prueba". Uno y otro coinciden, como siempre, en que la salida será muy importante. "Y el calor" añade Pons, "también puede jugar a favor de unos y otros". Cardús (1.34.018), por su parte, tuvo problemas con la suspensión y saldrá en decimosegunda posición.

Aspar debió echarle valor y ganas, ya que nada más iniciarse la primera de las dos tandas de ayer sufrió un espectacular accidente, al ser derribado por una ráfaga de viento impresionante cuando trazaba una cuva parabólica. Quedó muy magullado y dolorido. Habiendo logrado un tiempo sensacional en 80 cc en la sesión del viernes, decidió dedicarse a lograr la pole positión en 125 cc, donde tiene rivales de calidad. "Me duele todo, todo, pero mañana [hoy] debo correr las dos cilindradas. En 80 cc, tengo que asegurarme matemáticamente el título y en 125 cc tenemos tan poca ventaja que no podemos permitimos el lujo de fallar". Aspar hizo 1.42.839 en 80 cc y 1.32.820, en 125 cc.

Luis Miguel Reyes (Garelli, 1.40.582) saldrá en el puesto 17, Juan Ramón Bolart (JJ Cobas, 1.41.110) ocupará el puesto 27, mientras que Julián Miralles (Honda, 1.41.132), que reconoce tener serios problemas en la parte sinuosa del trazado yugoslavo, debió conformarse con el 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_