_
_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ

Un amplio reajuste en Educación inicia los cambios en los segundos niveles de la Administración

El País, Una amplia reorganización del Ministerio de Educación y Ciencia, así como la continuidad a corto plazo de los equipos de la seguridad del Estado y del Ministerio de Justicia, constituyen los primeros síntomas de cambios en los segundos niveles de la Administración, que van a producirse como consecuencia de la crisis de Gobierno cerrada por Felipe González el jueves pasado. Tanto este último como el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, coincidieron ayer en restar importancia a los recientes cambios en el Ejecutivo, que ambos calificaron -en declaraciones por separado- de "remodelación".

Más información
Inminentes cambios en el equipo de Interior en Euskadi
Guerra: tengo todo apuntado

Felipe González excluyó cual quier nuevo cambio en su equipo ministerial hasta las elecciones legislativas de 1990. "Los cam.bios en el Gabinete no responden a una crisis de Gobierno", dijo "Es tan solo una remodelación que pretende, sobre todo, oxigenar la política gubernamental para llegar hasta el fin de la legislatura, es decir, hasta l990", al tiempo que rechazaba cualquier anticipación de los comicios.González, que compareció en una conferencia de prensa en Roma acompañado del primer ministro italiano, Ciriaco de Mitta, tras la celebración de una cumbre entre los dos países, dijo que "la renovación trata de dar impulso al conjunto del Gobier no; algunos ministros llevaban casi seis años en sus carteras bastante duras, particularmente en España, porque ha sido una época de desarrollo de la Constitución".

El presidente del Gobierno comparó los cambios en su Gabi nete con el rimpasto (reajuste) italiano, según denominación de De Gasperi. También dijo, displicentemente, que "cualquier remodelación puede interpretarse como se desee", cuando le preguntaron si las sustituciones tienen algo que ver con la próxima presidencia española de la Comunidad Europea.

Cargos y nombres

El cambio más importante en Educación consiste en promocionar a Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general del Ministerio, a la secretaría de Estado de Educación. Todo parece indicar que el nuevo ministro, Javier Solana, proyecta encomendar a Rubalcaba la responsabilidad de la dirección de los grandes proyectos de reforma del sistema educativo, a los que ha estado vinculado dentro del equipo del ministro saliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También será sustituido el actual subsecretario de Educación, Joaquín Arango, protagonista de las negociaciones con los sindicatos de profesores en el reciente conflicto de la enseñanza pública. Arango ha comunicado ya a Solana su deseo de abandonar el departamento y volver a su puesto de profesor en la Universidad Complutense. Algunas fuentes citan la posibilidad de que Miguel Satrústegui, actual subsecretario de Cultura, pase a ese puesto en Educación. Juan Rojo continuará al frente de Universidades e Investigación.

El nuevo ministro de Justicia Enrique Múgica, se reunió ayer con su antecesor, Fernando Ledesma, quien tiene previsto viajar a los Estados Unidos durante los próximos meses. Parece que Múgica mantendrá, por ahora, al actual equipo de este departamento, encabezado por el subsecretario, Liborio Hierro. Varios de los principales cargos de la Oficina del Portavoz del Gobier no -comenzando por el secretario general, Santiago Varela piensan dimitir de sus puestos próximamente.

Los altos cargos del Ministerio del Interior han recibido la consigna de continuidad a corto plazo en sus responsabilidades. "El nuevo ministro necesita primero informarse", señalaron altas fuentes de Interior, por lo que se descartan cambios significativos, a corto plazo, en este área. Esta continuidad es considerada "fundamental" en el área de Seguridad del Estado, incluida las direcciones de la Policía y de la Guardia Civil, embarcadas ambas en la lucha antíterrorista y en el control de la seguridad en las ciudades y áreas rurales.

La posibilidad de cambios en Interior es mayor en la denominada área secundaria, los departamentos que no tienen competencias en lucha antiterrorista y que están encuadrados bajo la Subsecretaría de Interior, cuyo actual responsable es José Luis Martín Palacín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_