_
_
_
_
_

Algo más de 220.000 personas votarán en las elecciones de la federación de fútbol

El proceso de elecciones al pleno y la presidencia de la Federación Española de Fútbol afectará a un total de 221.870 votantes, cifra del censo electoral de dicho organismo.Siendo un número considerable, es inferior en unas 57.000 personas al de hace cuatro años, cuando José Luis Roca salió elegido presidente. Tal descenso, del 20,37%, se atribuye casi totalmente al colectivo de futbolistas ha bajado en unos 56.000 elementos .Todos estos electores votarán inicialmente a sus 450 representantes en el pleno, quienes a su vez , son los que han de elegir al presidente el día 29 de julio .

El censo electoral ha pasado de 278.653 miembros en 1984, a 221.870 en este año. El censo electoral se distribuye así: 201.664 jugadores, 9.435 clubes, 6.775 árbitros y 3.996 entrenadores. Hace cuatro años había 56.000 futbolistas más, -antes estaban inscritos 257.948- pero cerca de 2.500 árbitros menos, puesto que resalta que éste último colectivo es el único que ha sufrido aumento entre quienes forman la federación. Los clubes han bajado en un 7,03% y los entrenadores en un 2,84%.Sólo 450 miembros del censo -234 representantes de clubes,

135 jugadores, 54 árbitros y 27 entrenadores-, que integran el Pleno del Fútbol, máximo número permitido por federación, tienen derecho a elegir al presidente, según se estableció por orden ministerial de 2 de julio de 1984. Esta orden, además, fijó las proporciones de los cuatro estamentos: clubes y jugadores, 82%, y entrenadores y árbitros, el 18%. El reparto del porcentaje de clubes, jugadores, árbitros y entrenadores se tiene que realizar de tal forma que no exista entre los primeros una diferencia superior a 22 puntos; y, entre los segundos, de seis.

Orden ministerial

La orden ministerial estableció también que aquellas federaciones, como las de fútbol, que cuenten con una Liga Profesional, han de conceder a ésta última una circunscripción electoral propia, con un número determinado de representantes en el Pleno, que no debe superar el 5% de su número total.De esta forma, los 40 clubes de Primera y Segunda División sólo disponen de 22 representantes en el Pleno. Los dirigentes de la Liga Profesional han intentado en más de una oportunidad modificar esta normativa al estimar que les debe corresponder una mayor representación, dada la trascendencia de los clubes profesionales.

El próximo 8 de julio se celebrarán las elecciones de los 450 miembros del Pleno entre los candidatos de cada estamento presentados a dicho cargo. El porcentaj de representantes de jugadores y clubes en el Pleno se fija por provincias, según el número de licencias de los mismos, mentras el de los árbitros y entrenadores se realiza por federaciones territoriales.

Barcelona es la provincia a la que corresponde el mayor número de representantes por clubes y jugadores: 28 y 22, y a su federación, la Catalana, por árbitros y entrenadores: 9 y 2, respectivamente. Este censo se considera ya definitivo al ser ratificado por la junta electoral, una vez transcurrido el plazo de presentación de recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_