_
_
_
_
_
Reportaje:

Celia Cruz inicia el desfile musical desbordante de Los Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa, nombre con el que se denomina la oferta cultural que el Ayuntamiento de Madrid programa a lo largo de sus meses de verano, se inicia hoy con un concierto de la cubana Celia Cruz y la orquesta Sonora Matancera y finalizará el 9 de septiembre con un recital de Joaquín Sabina en la plaza de toros de Las Ventas. Entre una y otro, un continuo y casi desbordante desfile de nombres y grupos como Michael Jackson, Bruce Springsteen, George Benson, Carlos Santana, Wayue Shorter, Mecano, Pink Floyd, Víctor Ullate, la Orquesta Filarmónica de Moscú, música africana, Milton Nascimento, Nina Simone, así como primeras figuras del flamenco, del jazz, actuaciones especiales para niños y una programación para cinéfilos devoradores.

La propuesta municipal Para el ocio veraniego de las personas que permanecerán o vendrán a Madrid a lo largo de los meses estivales es prácticamente desbordante, ya que las actuaciones y proyecciones que se ofrecerán a lo largo de esta época superan los varios centenares y resulta imposible enumerar los diferentes grupos y artistas programados dentro del campo de la música, la danza y el teatro.El presupuesto empleado por el Ayuntamiento de Madrid en los más de 80 espectáculos programados, además de la programación cinematográfica dentro de los Veranos de la Villa este año gira en torno a los 240 millones de pesetas, de los que se espera recuperar unos 50 o 60 a través de las taquillas, a precios populares (a excepción de algunos grandes conciertos de primeras figuras mundiales).

Para Ramón Herrero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, los Veranos de la Villa son algo más que una programación: "El espíritu que perseguirnos no sólo se centra en la idea de promoción cultural y apoyo a la cultura, sino también en el hecho de que hoy ya no podemos ignorar que con ' esta actividad se está contribuyendo a que la imagen de Madrid sea importante desde el punto de vista cultural, y a que venga a la ciudad mucha gente, y no sólo del Estado español". Para los organizadores, los Veranos de la Villa se han convertido en un aliciente para que la gente acuda y ello lo consideran importante desde el punto de vista económico para la ciudad. "Es una operación en la que el Ayuntamiento gasta, y no mucho dinero, pero posibilita y promociona otro tipo de inversiones", añade Ramón Herrero.

Los espectáculos

El Cuartel de Conde Duque ofrecerá el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de Marsella Rolad Petit, el Ballet Flamenco de Carmen Cortés y la Sidney Dance Company. En este mismo espacio se dará acogida a los espectáculos teatrales Medeamaterial, obra de Heiner Müller dirigida por Theodoros Terzopoulos; Antígona entre muros, de Martín Elizondo (1 Premio de Teatro de Mérida); la compañía del Teatro Popular de la Villa de Madrid con la obra Fuenteovejuna, de Lope de Vega,y un montaje de El príncipe constante, de Calderón de la Barca. También en el Conde Duque se ofrecerán conciertos de música, entre los que destacan los programados con la Orquesta Filarmónica de Moscú.El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado para este verano la muralla árabe dentro del parque del Emir Mohamed I, en la Cuesta de la Vega, donde esta noche la cubana Celia Cruz y la Sonora Matancera inauguran la programación, que continuará en este lugar con los conciertos de música del África negra, Milton Nascimento, Nina Simone, Javier Krahe, Jean-Luc Ponty y David Sanborn, entre otros.

Los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, acogerán diversos conciertos de música clásica, guitarra, flamenco y canción de autor, incluyéndose en este último apartado a Pablo Guerrero y Ricardo Solfa.

La popular Corrala estará una vez más dedicada al espectáculo de zarzuela, que este año también tendrá cabida en el Centro Cultural de la Villa.

El Centro Cultural Galileo estará específicamente dedicado a teatro, fundamentalmente de vanguardia. Aunque la vanguardia más sonora en este campo, el grupo catalán Fura dels Baus, acude al mercado de frutas de Legazpi. La programación para niños se desarrollará en el Templo de Debod, el Teatro Permanente de Títeres del Retiro y la Sala del Mirador.

Los grandes conciertos acudirán a la plaza de Toros de Las Ventas, que acogerá a George Benson, Carlos Santana y Whyne Shorter, Miguel Bosé, Mecano y Joaquín Sabina. En el estadio Vicente Calderón se presentarán Bruce Springsteen, Pink Floyd y Michael Jackson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_