_
_
_
_
_
Reportaje:

Panamá seguirá excluida de las reuniones del Grupo de los Ocho

Antonio Caño

, Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Ocho no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el caso de Panamá -expulsado de la organización el pasado mes de marzo- durante la reunión celebrada sobre este tema el pasado lunes en la capital mexicana. El país del canal seguirá sin participar en el futuro en las reuniones del bloque integrado por los cuatro países del Grupo de Contadora y los cuatro del Grupo de Apoyo, según informaron fuentes de la reunión.

La reunión había sido convocada como prolongación de la que se había celebrado los tres días anteriores en la localidad mexicana de Oaxaca y tenía como objetivo tratar exclusivamente la situación en Centroamérica y Panamá. En ella participó, por primera vez desde la destitución del presidente panameño Eric Delvalle, el canciller de ese país, Jorge Ritter.Los ocho cancilleres ni siquiera llegaron a un acuerdo para la redacción de un comunicado conjunto que incluyese alguna referencia a la situación en Panamá. Según fuentes de la reunión, Venezuela, Argentina y Uruguay mantuvieron posiciones intransigentes sobre la inconveniencia de que Panamá se reincorpore al Grupo de los Ocho mientras tanto no se den cambios políticos significativos en aquel país.

México, Colombia, Brasil y Perú, los otros cuatro integrantes del Grupo, defendieron la necesidad de una actitud más solidaria con el pueblo panameño, sometido a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, que exige la salida del hombre fuerte del país, el general Manuel Antonio Noriega.

El canciller panameño se mostró al término de la reunión muy pesimista sobre la posibilidad de que Panamá pueda regresar a la organización de la que formó parte desde su nacimiento. Ritter dijo a EL PAÍS que había ofrecido a sus colegas garantías de que su Gobierno mantendría el calendario para la plena democratización del país, que incluye elecciones libres en mayo próximo. "Pero lo que algunos querían oir", añadió, "era, simplemente, una fecha de retirada del general Noriega y eso no lo dije ni lo diré en el futuro porque se trata de un asunto que tenemos que solucionar entre los panameños". Ritter afirmó que esta posición fue respaldada por México y por Colombia, los dos países que promovieron la participación del canciller panameño en la reunión celebrada en la capital mexicana.

El ministro panameño aseguró que Noriega está dispuesto a abandonar su cargo en el marco de una solución política y negociada de la crisis que vive su país, pero no como fruto de presiones por parte de Estados Unidos. Añadió que lo que resulta "innegociable" es la insistencia norteamericana en que el general salga de Panamá y que la presidencia vuelva a ser ocupada por Eric Arturo Delvalle, aún oculto bajo protección de EE UU

Según Ritter, no está decidido si Noriega se retirará de la comandancia de las Fuerzas de Defensa cuando cumpla el próximos mes de agosto los 25 años de servicio. "Eso va a depender de la situación política que se dé entonces", dijo. Afirmó que, por el momento, existe una fuerte resistencia en el seno de las fuerzas armadas a la retirada del general porque es el único nexo de unión y la mejor garantía contra un eventual golpe militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comisión del canal

Jorge Ritter anunció que es muy posible que su país no vuelva a participar en la comisión conjunta de administración del canal de Panamá junto a Estados Unidos, ya que este país no reconoce a los delegados propuestos por el Gobierno panameño sino a los nombrados por Delvalle. Esa medida, en opinión de Ritter, dejaría en auténtico suspenso los tratados para la entrega del canal a Panamá.El Grupo de los Ocho tampocó consiguió acuerdo para hacer una declaración sobre la situación en Haití, donde el general Henri Namphy se apoderó este mes del Gobierno mediante un golpe de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_