_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional absuelve a una persona que colaboró con ETA

La Audienc!a Nacional ha absuelto a Jose Askasibar Aperribai, de 31 años, natural de Mondragón (Guipúzcoa), a pesar de que la propia sentencia asegura que durante el año 1980 colaboró con la organización terrorista ETA, poniendo en contacto a militantes de un grupo que huían de la policía española con otros iniembros de la banda residentes en el País Vasco francés.La absolución es posible debido a un vericueto jurídico. En el año en que se cometieron los hechos, la colaboración con bandas armadas estaba castigada con penas de prisión menor (de seis meses y un día a seis años), pero una reforma de la legislación aumentó la pena por ese delito hasta prisión mayor (de seis años y un día hasta los 12 años).

La ley vigente en la actualidad no se puede aplicar por ser más perjudicial para el acusado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Constitución, según el cual las normas nuevas sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales no pueden aplicarse a un encausado. Y los delitos penados con prisión menor, que sí hubieran sido aplicables, han prescrito al haber transcurrido más de cinco años. Por tanto, el colaborador de ETA ha sido absuelto.

Askasibar ha permanecido en prisión desde el 4 de octubre de 1987, fecha en que fue detenido, y acaba de ser puesto en libertad.

La sentencia hace referencia también a que la acusación del fiscal incluía además el hecho de que Askasibar ha pertenecido hasta el año 1987 al grupo Tallamende, autónomo de ETA, pero el tribunal considera que esa acusación no ha podido ser probada, pues en el sumario "no aparecen datos suficientes que conduzcan a tal conclusión", y por eso, se le aplica la presunción de inocencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_