_
_
_
_
_

Un 'etarra' fallece por causas naturales en la cárcel de Herrera de la Mancha

El etarra Juan Carlos Alberdi articorena, alias Krakas, de 30 años de edad, que cumplía condena en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), falleció en la mañana de ayer por causas naturales, según los forenses que le practicaron la autopsia.[Los doctores Bernardo López y José Antonio Velasco, adscritos al Juzgado de Manzanares, señalan en su informe final que se trata de una muerte natural, "sobrevenida de forma rápida" y provocada por "asfixia de edema agudo de pulmón". Los forenses descartaron la "existencia de signos de violencia en el cadáver" y añadieron que han remitido piezas necróxicas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid para dar el informe definitivo al Juzgado de Instrucción de Manzanares, informa Efe].

Alberdi, natural de Astigarraga y residente en Urnieta (Guipúzcoa), se sintió enfermo poco antes del desayuno y fue examinado por un ATS, que, ante la gravedad de su estado, le trasladó a las dependencias centrales de Herrera, acompañado de los también presos Urrutia Aurtenetxe y Castejón Elvira, este último médico de profesión. Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que dos médicos del centro intentaron su reanimación y pidieron la presencia de una ambulancia con unidad de cuidados intensivos (UCI) móvil, pese a lo cual falleció.

Alberdi, recluido desde el 17 de noviembre de 1983 en Herrera, estaba condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión por asesinato en grado de conspiración, depósito de armas de guerra y utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno.

Alberdi no padecía ninguna enfermedad grave, "o, si la padecía, al menos nosotros no teníamos conocimiento de ello", indicaron fuentes de la prisión, que también señalaron que era un preso escasamente conflictivo.

"Asesinato de Estado"

La muerte de Alberdi ha hecho que los círculos abertzales del País Vasco vuelvan a poner en entredicho las condiciones sanitarias de las cárceles. Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, manifestó: "No nos creemos ninguna versión del PSOE, un partido que no tiene credibilidad para nosotros, y estamos convencidos de que se trata de un nuevo asesinato de Estado. No podemos saber las circustancias exactas de la muerte de Juan Carlos Alberdi, puede haber dudas sobre las causas, pero hay una situación que viven los presos, que lleva a que demasiados presos mueran", informa desde Bilbao Pilar Luengo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las gestoras pro amnistía, en un comunicado, denuncian la situación de las cárceles, a las que califican como "un matadero de presos vascos", y la insuficiencia de la atención médica en ellas.

Por otro lado, tres autobuses del servicio urbano, dos en Bilbao y uno en San Sebastián, fueron incendiados anoche en el transcurso de diversas protestas por la muerte de Juan Carlos Alberdi, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_