_
_
_
_
_

Sólo cuatro guardias civiles buscan el cadáver, y uno se ha herido

Uno de los cuatro miembros del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) que ayer iniciaron las tareas de rastreo del pantano de Guadalén (Jaén) en busca de un cadáver que podría corresponder a Santiago Corella, el Nani, resultó herido en la cabeza de carácter leve cuando el equipo se disponía a iniciar la operación.La Guardia Civil confirmó que el submarinista no podrá proseguir las tareas de rastreo, después de haberse golpeado fortuitamente con uno de los instrumentos para preparar la operación, que puede prolongarse durante varios días. Hacia las once de la mañana de ayer, la Guardia Civil comenzó a medir la profundidad de las aguas del pantano de Guadalén a la altura del puente que, cruzando el embalse, une las localidades de Vilches y Arquillos. En este lugar el agua no supera los 11 metros de altura. Las tareas de rastreo se iniciaron después de que el tribunal que juzga el caso ordenara a la Dirección General de la Guardia Civil que rastrease el pantano en busca de los restos de un "varón adulto".

El Gobierno Civil de Jaén informó ayer que se incorporará a las labores de rastreo otro equipo de submarinistas de la Guardia Civil, procedente de Sevilla.

El embalse del Guadalén, sito en el término municipal de Vilches, tiene una capacidad máxima de 175 millones de metros cúbicos y en la actualidad se encuentra al 30% de su capacidad total.

El embalse en algunos puntos tiene una longitud de 10 kílómetros y sus aguas son turbias y de un color rojizo.

El fondo del embalse tiene hasta cinco metros de lodo, según ha manifestado el encargado, Francisco Porras. Este funcionario mostró su incredulidad respecto a que, dadas las condiciones actuales del pantano, pueda ser hallado algún cadáver en sus aguas.

Un grupo de vecinos de las localidades próximas de Linares, Vilches y Arquillos se encontraba desde primera hora de la mañana de ayer en las inmediaciones del embalse para seguir las operaciones iniciadas por el equipo de especialistas de la Guardia Civil llegado desde Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los periodistas no pueden aproximarse a más de 30 metros del borde del pantano, según las órdenes dictadas por el oficial que dirige el equipo especial de operaciones del instituto armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_