_
_
_
_
_

Los detenidos por fraude publicitario contrataron con sindicatos policiales

Los boletines de dos sindicatos de policía tenían contratos de publicidad con algunas de las empresas implicadas en el presunto fraude de las revistas que simulaban ser oficiales. Fuentes oficiales descartaron ayer iniciar alguna acción policial contra estos sindicatos, aunque los investigadores reconocen que muchos agentes comerciales se han hecho pasar por policías para conseguir publicidad para estos mismos boletines.La firma Servicio de Publicidad y Reclamo (SPR) gestionaba la publicidad de Policía Civil, revista del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU). El presidente de SPR es Gabriel Prieto Gómez, ex jefe de publicidad del boletín Ciudadela, órgano del Gobierno Militar de Barcelona, quien se halla en libertad provisional tras ser detenido en abril por la policía por su vinculación a este presunto fraude.

Por su parte, la publicidad de Unidad Sindical, revista del Sindicato Unificado de Policía (SUP), estaba controlada por Gerpublix, Gerastur y Gergranada. Estas tres empresas están dirigidas por Germán Luis Meriéndez, quien también fue detenido hace varias semanas.

Portavoces de ambos sindicatos explican que no tenían nada que ver con la estafa. Según Sebastián Hernández, dirigente del SPPU en Barcelona, "nosotros nos limitamos a confeccionar el contenido de cada boletín. La publicidad es cosa de la agencia". Por el contrato firmado entre la firma SPR y el sindicato SPPU, este colectivo no paga ni una sola peseta por la confección de la revista, y además recibe dinero a cambio. Todos los beneficios que obtiene la agencia son a través de sus ingresos por publicidad. Un portavoz del SUP recalcó: "Nosotros nos limitamos a editar la revista. Los sistemas que utilice la agencia para captar la publicidad no nos competen".

En libertad

Ése era el mismo argumento que defendía ayer José Luis Riva, profesor de Tecnologia de la Información de la facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra, cuando fue puesto en libertad tras ser detenido el martes por esta presunta estafa. "Yo era el director de dos revistas" explicó, "y estaba al margen de la publicidad". El profesor Riva añadió que en uno de los contratos con una de estas empresas se indicaba taxativamente que no se utilizarían medios coactivos para obtener la publicidad.José Luis Riva y los otros tres detenidos en Barcelona fueron puestos ayer en libertad sin fianza por el juez de guardia. El profesor Riva se quejó de que la policía quisiera relacionar a todos los detenidos "como si fuéramos una banda. Yo solo conozco a un detenido: Antonio Zabaco". Ríva dijo conocer de oídas a grupos de personas que sí realizaban coacciones para obtener anuncios de publicidad, pero desmintió su vinculación.

Los detenidos días pasados en Madrid, entre ellos el coronel Mariano Aguilar, esperan su pronta puesta en libertad tras ser interrogados por el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_