_
_
_
_
_

La sequía frena la Bolsa de Nueva York

La continua escalada de los precios de los cereales y habas de soja, debido a la persistente sequía en el medio este norteamericano, está influenciando negativamente a los mercados financieros, frenando las alzas de los bonos y de la bolsa.En efecto, tras importantes rallies de la semana pasada, las obligaciones del tesoro registraron ayer lunes ligeros descensos. Igualmente, la bolsa arrojaba pequeñas pérdidas, con el Dow Jones a media sesión situado en 2.064, es decir, en baja de siete puntos.

No obstante continuaba reinando un clima eminentemente optimista ya que, como señala Shearson Lehman Hutton, tras los últimos datos económicos se desprende que la economía está frenando su ritmo de crecimiento, lo cual evitará que la Reserva Federal incremente la tasa de descuento.

El dólar por su parte tendió a la baja, siendo éste otro de los motivos para el estancamiento de los mercados. Las declaraciones del jefe del Bundesbank, Poeh, en el sentido de que una mayor depreciación del marco no es deseable, junto al alza por segunda vez consecutiva de las tasas básicas inglesas, ahora al 8,5%, y los resultados favorecedores de la primera vuelta de las legislativas francesas, produjeron un movimiento alcista de las monedas europeas frente a la divisa norteamericana, que se situó a 1,7150 marcos frente a 1,7245 el viernes.

La Bolsa de Londres no se vio afectada negativamente por el alza de los tipos pues la medida era esperada y por otra parte los inversores perciben que las autoridades británicas están actuando de acuerdo con las necesidades de la economía.

El fuerte crecimiento y las tensiones inflacionistas aconsejaban el alza de los tipos, cosa que no se hubiera podido realizar de haberse mantenido la libra esterlina firme. El rápido descenso del dólar ha sido aprovechado para proceder a la necesaria alza de los tipos.

En cuanto a la Bolsa de Tokio, en la sesión del lunes renovó por segunda vez consecutiva su cota máxima en el índice Nikkei, situándose esta vez en 27.996,24 yenes, con un incremento de casi 90 yenes.

El otro indicador, Tsé, presentó una subida de 6,28 puntos, finalizando en 2.183,79.

La euforia registrada por el mercado japonés podría estar originada, según la agencia Efe, por el desvanecimiento de los temores inflacionistas en Estados Unidos, asegurando incluso algunas fuentes, que en el futuro, la bolsa atraerá inversores institucionales para comprar valores de capital fuerte a bajo precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_