_
_
_
_
_

10 ofertas compiten por las bodegas Williams & Humbert

Diez ofertas competirán este mes por la adjudicación definitiva de las bodegas jerezanas Williams & Humbert, propiedad de la Rumasa estatal. El Patrimonio del Estado, titular final de las bodegas, acaba de dar por finalizado un plazo de mejora de ofertas que se consideró necesario abrir a causa de la pobreza de las presentadas en primera instancia. Sólo una oferta se ha presentado ex novo, y corresponde al empresario Juan Zelaya, mientras que Comercial Bordoy, presente en primera ronda, se ha retirado.En efecto, las ofertas presentadas al último -y en teoría definitivo- intento de privatización de Williams fueron consideradas por Rumasa y por el broker del Patrimonio, la firma Improasa, como inaceptables.

En consecuencia, Improasa, entidad encargada de homogeneizar y comparar las ofertas, se puso en contacto con cada uno de los titulares para comunicarles la apertura de un plazo de mejora, al tiempo que iniciaba negociaciones directas con grupos potencialmente interesados que, por causas diversas, no habían acudido a la licitación.

Al final del proceso se han presentado 10 pliegos de condiciones, con ofertas "sustancialmente mejoradas con respecto a las primeras". Entre ellas se encuentran las de Antonio Barbadillo, Marcos Eguizábal, Luis Caballero, Enpasa, Tabacalera, José Estevez y la suiza Amann and Aujoux Holding.

Incorporación y abandono

Entre ambas listas hay una incorporación y un descarte: la primera corresponde al empresario Juan Celaya Letamendi, presidente, entre otras sociedades, de Celaya Emparanza y Galdos, SA (Cegasa); el segundo se debe a la firma Comercial Bordoy, distribuidora de Williams en Baleares.Llama la atención la presencia de nuevo del bodeguero riojano Marcos Eguizábal, adjudicatario ya de otras tres bodegas de Rumasa. En la oferta del bodeguero jerezano José Estévez de los Reyes podría figurar el famoso cantante Julio Iglesias. En tal sentido se ha manifestado el propio Estévez, aunque no parece existir constancia documental de dicha participación. Tabacalera, por su parte, concurre en esta ocasión de fórma individual, según manifestación de su presidente, Cándido Velázquez, aunque si resultara adjudicatario podría dar entrada en el negocio a Osborne. Entre los candidatos figura también un grupo de cooperativas andaluzas apoyadas por la Junta de Andalucía.

Una oferta dada errónearnente como presentada en primera instacia fue la del grupo March y la firma catalana Freixenet. Aunque existieron conversaciones al respecto, los interesados desistieron en el último instante de presentar oferta en firme.

La idea de Rumasa e Improasa es que este mismo mes de junio se pueda presentar una propuesta de adjudicación a la comisión reprivatizadora de Rumasa y al Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_