_
_
_
_
_

José Miguel Ganga

Director, áctor, montador y guionista de cine

Rocío García

Comienza a enumerar los personajes del cine sin los cuales su vida hubiera sido completamente diferente, y la lista se hace casi interminable. Cómo voy a dejar fuera a Godard, y a Ford, y a Hitchcok, y a Buñuel, y a Chaplin ... ?". Y continúa citando nombres. José Miguel Ganga piensa que no sólo se hace cine rodando, y por eso ha hecho de todo: dirigir, montar, representar papeles y escribir guiones. Este madrileño de 35 años y seguidor del Real Madrid acaba de terminar el rodaje de una película con Carmen Maura dentro de una serie que emitirá Televisión bajo el título La mujer de tu vida, producida por Fernando Trueba, y en la que participan otros seis directores ya consagrados en el panorama español.José Miguel Ganga envió un guión escrito por él mismo a la productora de Fernando Trueba y éste le propuso no sólo producir la película sino integrarla dentro de la serie de televisión sobre La mujer de tu vida, que se emitirá el año próximo. Es el director menos conocido de cuantos participan en este proyecto que cuenta con nombres como García Sánchez, Martínez Lázaro, Gonzalo Suárez y Ricardo Franco, entre otros. Bajo el títuto La mujer feliz, su película es una historia de un triángulo amoroso en clave de comedia con Carmen Maura y Antonio Banderas como protagonistas y que ha rodado durante 12 semanas en Madrid.

No sabe bien de dónde le viene esa afición por la pantalla grande, pero reconoce que su educación la ha recibido fundamentalmente de las películas. "La filosofia de la vida la he aprendido a oscuras en el cine", dice mientras recuerda Hatari de Howard Hawks, que veía todos los veranos de su infancia en un cine al aire libre en Alcalá de Henares.

En 1971 intentó su ingreso en el Centro Experimental de Cine de Roma, sin conseguirlo, y se quedó viviendo en Italia durante año y medio, con viajes espo rádicos por Checoslovaquia y Alemania. Ya en Madrid, su vida universitaria se inició en la facultad de Medicina (su padre era médico), pasó por la de Filosoria y Letras y terminó en Ciencias de la Información, en la rama de Imagen, donde sólo aguantó dos años, que se convirtieron en el pretexto de que dar con sus compañeros para ir juntos al cine.

Fue la casualidad de un en cuentro, haciendo autoestop en la ciudad universitaria, lo que le deparó su primer trabajo en el cine con el montaje de El perro en una cinta con más de 100.000 metros rodados. Después de esto, además de montar una productora, sigue dirigiendo algún largometraje como Paraíso, realizada en 1977 y que él define como "el resultado de cinco cortometrajes salidos de una coctelera", y Rumbo Norte, además de colaborar como actor en películas corno Caperucita y Roja y Vecinos.

Casado y con un hijo de cuatro años, José Miguel Ganga tiene -¡cómo no!- una afición cinematográfica: la colección de cintas de vídeo para revisar una y otra vez películas ya vistas. Gran aficionado al fútbol, es un entusiasta seguidor del Real Madrid -"aunque nací justo enfrente del estadio rival, el Metropolitano del Atlético de Madrid"- que se encuentra aliviado de que las fronteras entre el cine europeo y el norteamericano estén cada día más borrosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_