_
_
_
_
_

Cuevas cifra en 200.000 millones el crédito pedido al exterior para sortear los altos tipos de interés españoles

En unos 200.000 millones de pesetas cifró ayer el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, el crédito solicitado y obtenido este año por los empresarios españoles en bancos del extranjero. Para Cuevas, ello revela la inadecuación de los tipos de interés españoles ante el espectacular momento económico y ante el reto del mercado único europeo, tema central de la asamblea general de la CEOE celebrada ayer en Barcelona. También se aprobó una reforma estatutaria que permitirá a Cuevas ser reelegido para tercer mandato.

Más información
Aprobado el cambio en los estatutos

Las cifras aportadas en la asamblea de la patronal por el responsable de política económica de la CEOE, José Luis Cerón, dibujaron un panorama positivo, concretado en diversos datos relativos al primer trimestre del año en curso. Según Cerón, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se está situando por encima del 5% (casi el 6%, según el discurso de clausura de Cuevas), mientras que la inversión está en un 12% cuando en el mismo período del pasado año alcanzó el 14%. La inversión en bienes de equipo crece en un 17,5% frente al 20% de incremento registrado en igual período del pasado año. Las importaciones de bienes de equipo experimentaron entre enero y marzo un alza del 32%, mientras en el mismo período de 1987 el alza fue del 48%. Cerón comentó positivamente la inflación del 3,9% anual registrada hasta marzo, pero señaló que esta contención se debe fundamentalmente al componente de alimentación, mientras que en el resto de factores se sitúa en un 5% o un 5,3%, hecho que el dirigente de la patronal atribuyó a las elevados costes salariales.Este diagnóstico en cifras sobre la economía española, que refleja la persistencia del crecimiento, fue respaldado por el discurso del presidente de la CEOE, quien insistió en el eslógan de que "la empresa está de moda en España y España está de moda". Cuevas resaltó titulares de la prensa internacional según los cuales España ha pasado "de tortuga a liebre" y "en España luce el sol".

En declaraciones posteriores, Cuevas efectuó algunos toques de alerta sobre la necesidad de aumentar la competitividad empresarial y se permitió criticar abiertamente a los defensores a ultranza del monetarismo, que "se están quedando sin bazas ante la obsesión por el comportamiento del IPC sin que ello les sirva de consejo liara proceder a una baja equivalente de los tipos de interés". Para Cuevas, los altos tipos de interés "están destrozando el comercio exterior y son el principal escollo para la competitividad de las empresas españolas". Por ello, señaló que el diferencial existente entre los tipos de interés bancarios españoles y extranjeros es la razón de que los empresarios españoles hayan tomado este año créditos por un total de 200.000 millones de pesetas en entidades financieras del extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_