_
_
_
_
_

La mayoría de los aeropuertos europeos estarán saturados en el año 2000

La mayoría de los aeropuertos europeos estarán saturados en el año 2000 si no se mejora rápidamente su infraestructura, según advierte en su informe anual la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que reagrupa a las 22 principales compañías del Viejo Continente.

El secretario general de la Asociación, Karl-Heinz Neumeister, aprovechó la presentación del informe el pasado fin de semana para instar a los responsables del transporte aéreo a responder a las necesidades creadas por la liberalización del sector porque de lo contrario los problemas para adentrarse por el camino de la "desregulación" no surgirán de la AEA sino de la carencia de infraestructuras adecuadas.Una encuesta llevada a cabo por la AEA sobre el tráfico de aquí a finales de siglo en 46 grandes aeropuertos de Europa pone de relieve que si el número de pasajeros y los movimientos de aviones aumentan con moderación -5,1% y 4,2%, respectivamente- el 30% de los aeropuertos estará colapsado en 1995, y el 52% en el año 2000.

Si el crecimiento del tráfico es similar al de los tres últimos años -7% para los pasajeros y 6,1% para los movimientos de aviones-, dentro de siete años el 52% de los aeropuertos europeos estará colapsado, y ese porcentaje se elevará al 67% a finales de siglo. El período de tiempo necesario para mejorar en profundidad las pistas, terminales, etcétera, no suele ser inferior a cinco años.

Más pasajeros

El año pasado el tráfico de pasajeros transportados por los miembros de la AEA experimentó un aumento hasta entonces inigualado (+13%), que Neumeister no espera poder repetir, y sólo prevé para 1988, el primer año de la liberalización en Europa, un auge del 7%. El fuerte crecimiento de 1987 es en gran parte achacable al incremento del tráfico sobre el Atlántico Norte (+19%) y al de los vuelos operados con aparatos pequeños de nienos de 70 asientos, que desde Milán aumentaron un 124%, desde París un 85%, desde Dusseldorf un 70% y desde Bruselas un 40%.Un primer síntoma del tráfico excesivo que acogen algunos aeropuertos es la frecuencia de los retrasos. Una encuesta efectuada por Eurocontrol, el organismo que controla la navegación aérea en buena parte de Europa pero no en España, indica que el número de vuelos que no salieron puntuales durante los meses de junio y julio del año pasado fue un 40% superior a los que despegaron tarde en 1986. El retraso medio se incrementó también en un 106% hasta alcanzar los 11 minutos.

A pesar del incremento del número de pasajeros transportados, las previsiones para 1988 distan mucho de ser boyantes para la AEA. Los beneficios brutos de sus 22 compañías deberían caer hasta su nivel de 1985 (72.800 millones de pesetas), después de haber alcanzado en 1987 los 144.000 millones de pesetas.

El informe señala que Iberia, la tercera compañía aérea europea en importancia, después de British Airways y de Lufthansa, consigue en sus vuelos intereuropeos que el 72% de los asientos ofrecidos estén ocupados, porcentaje que no alcanza ninguna otra línea de la AEA. En sus enlaces intercontinentales ese coeficiente cae, sin embargo, hasta un 67%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_