_
_
_
_
_

El nuevo mapa de Madrid

Madrid contará dentro de un mes con 21 distritos, frente a los 19 que tiene ahora. El pleno municipal decidió el jueves, 26 de mayo, el nombramiento de los presidentes de las nuevas juntas municipales de Vicálvaro, Barajas, Villa de Vallecas y Usera. El Ayuntamiento piensa destinar este año 300 millones de pesetas a cada una de las juntas, además de otros mil millones de pesetas para la habilitación de los edificios.

Juan José Soriano, vicepresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, afirma que el Ayuntamiento madrileño ha pecado de improvisación en este proceso.

"Las juntas van a funcionar en precario varios meses porque hasta última hora no se han previsto las necesidades para poner en marcha los nuevos distritos" explica Soriano. "Cuesta mucho poner en marcha una nueva empresa", replica el concejal de coordinación y participación, Saturnino Zapata, "pero esperamos que las juntas funcionen a pleno rendimiento el próximo año".

Más información
La "vicalvarada"

El nuevo mapa municipal de Madrid satisface las reivindicaciones de los vecinos del pueblos de Vallecas y de Barajas, que llevaban también largos años pidiendo su segregación de los distritos del puente de Vallecas y de Hortaleza.

También se crea el nuevo distrito de Usera, que aglutina a populosas barriadas del sureste de Madrid. Usera pertenecía hasta ahora al distrito de Villaverde. También se ha acordado la supresión de la junta municipal de Mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid no ha cedido, sin embargo, a las peticiones de los vecinos de El Pardo, que quieren su independencia de la capital. Los vecinos de El Pardo han acrecentado en los últimos meses sus protestas por el estado de abandono en el que, a su juicio, les tiene el ayuntamiento madrileño.

El Ayuntamiento tampoco ha aceptado las reivindicaciones escisionistas de los vecinos de Aravaca, que siguirán perteneciendo al distrito municipal de Moncloa pese a la distancia de varios kilómetros que se para a esta población de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_