_
_
_
_
_

Los sindicatos de la enseñanza convocan la huelga indefinida con el respaldo de un 40% del profesorado

El comité estatal de huelga de la enseñanza pública, integrado por los sindicatos STEC, CC OO, CSIF, ANPE, UCSTE y FETE-UGT, decidió en la tarde de ayer, con el respaldo del 40% del profesorado, convocar en todo el territorio nacional, salvo en el País Vasco, huelga indefinida en la enseñanza no universitaria a partir del próximo martes día 31. Esta medida de presión "impide seguir las conversaciones" para encontrar una solución al conflicto de la enseñanza pública, según anunció ayer el portavoz en funciones del Gobierno, Santiago Varela.

Más información
Canarias secundará los paros continuados a partir del 1 de junio

El comunicado, leído al término del Consejo de Ministros de ayer, califica de "injustificada" la huelga indefinida, y reitera su respaldo a la línea negociadora desarrollada por el Ministerio de Educación desde mediados del mes de marzo. El Gobierno apela a la "responsabilidad profesional y al sentido cívico de los profesores", para que se asegure "un final de curso que evite en lo posible los perjuicios a alumnos y a sus familias". A este respecto, el texto recuerda también los servicios mínimos decretados que obligan a evaluar a los alumnos.La mayoría de los sindicatos de los profesores rechazaron esta decisión del Gobierno, que CC OO calificó anoche en un comunicado de "irresponsable". El STEC consideró, de su lado, que la ruptura unilateral de las negociaciones "supone la ratificación de la voluntad de no solucionar el conflicto". UCSTE requería a la Administración "para que acepte un rápido proceso negociador que permita la pronta solución del conflicto".

Para garantizar las evaluaciones, el Ministerio de Educación aprobó el miércoles una orden que ampliaba el decreto de servicios mínimos en la enseñanza pública aprobado por el Ejecutivo el 29 de abril pasado. Los portavoces sindicales manifestaron ayer que ya han recurrido ese decreto, aunque insistieron en que se realizarán las evaluaciones y pruebas necesarias para la promoción de cursos en los centros.

Las Asociaciones de Padres y las organizaciones estudiantiles han mostrado su disgusto por esta medida, disgusto que transmitírán el próximo lunes a los sindicatos en la reunión que tienen previsto celebrar. En cualquier caso, los portavoces sindicales indicaron ayer que no habrá ningún problema en fijar los exámenes exclusivamente sobre la parte del programa que se haya estudiado.

El comité de huelga se ha decidido por la convocatoria de huelga indefinida, "en el conven cimiento de que hoy más que nunca es necesario demostrar la firmeza para conseguir nuestras reivindicaciones", según el co municado que ayer leyó Encar nación Asensio, secretaria gene ral de FETE-UGT que actuó como portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los paros de ayer fueron se cundados por un 68% del profe sorado, según los sindicatos, y por un 41%, según Educación.

La convocatoria de huelga indefinida ha sido apoyada fundamentalmente por la central CSIF que propuso la pasada semana esta medida como la mejor fórmula para presionar al Ministerio de Educación. También Comisiones Obreras, reacia a esta medida en un principio, se ha plegado a ella en aras de la unidad sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_