_
_
_
_
_

Detenido en Chile el director de una revista opositora

El director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, fue detenido en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España) por la Policía Civil de Investigaciones y trasladado de Santiago a Valparaíso horas después, para declarar en un proceso de la justicia naval por un reportaje de su revista titulado Negocios de las Fuerzas Armadas.

El periodista ya está condenado por otro proceso del régimen y debe presentarse todas las noches a cumplir una pena de reclusión nocturna de 541 días. Cárdenas fue interceptado por una docena de civiles armados que se movilizaban en tres vehículos a las 22.00 horas del miércoles (cinco de la madrugada de ayer, hora peninsular española), cuando llegaba a las puertas de la cárcel del Centro Abierto Manuel Rodríguez, a cumplir su reclusión.Los civiles rodearon y detuvieron a Cárdenas y lo subieron a un coche, mientras la escena era filmada por camarógrafos británicos que estaban haciendo un reportaje sobre la vida del periodista, y los gendarmes de la cárcel contemplaban impávidos. Los reporteros siguieron a los tres vehículos, que no tenían identificación policial, y los vieron ingresar al cuartel central de Investigaciones.

No obstante, la policía desmintió hasta las 24.00 horas tener en su poder a Cárdenas, lo que desató la alarma entre familiares, amigos y colegas del periodista, que temieron un secuestro y se reunieron frente al cuartel policial, junto con dirigentes de organismos de derechos humanos y de la Prensa.

La inquietud era justificada. En septiembre de 1986, otro periodista de Análisis -una revista izquierdista, la más acosada por el régimen-, José Carrasco, jefe de la sección internacional, fue secuestrado por un comando armado en la madrugada y después asesinado a balazos. Por fin, en la madrugada, la policía admitió que había detenido a Cárdenas y lo había trasladado a Valparaíso, el mayor puerto del país, 100 kilómetros al este de la capital.

Cuarto proceso

Ayer, Cárdenas declaró ante la justicia naval, donde enfrenta un nuevo proceso -el cuarto- por supuestas ofensas a las fuerzas armadas, por el artículo publicado en Análisis. Según fuentes de la revista, Cárdenas tenía que presentarse el próximo martes a declarar en este juicio.El subdirector de Análisis, Fernando Paulsen, declaró que la vida de Cárdenas está en constante peligro "porque lo pueden secuestrar al entrar o salir -esto último a las seis de la mañana- de la reclusión nocturna. Cárdenas es un rehén a disposición de cualquier banda armada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los periodistas de Análisis tienen el protagonismo de la persecución de la dictadura contra la Prensa. Enfrentan, en total, 10 procesos ante los tribunales militares, de los 27 que afectan en la actualidad a profesionales de la Prensa. Todos los directores de los medios escritos de oposición están siendo juzgados, y una quincena de periodistas han sido amenazados de muerte por comandos de la ultraderechista Acción Chilena Anticomunista (ACHA).

Cerca de 150 periodistas que se manifestaron el miércoles junto a la catedral de Santiago para protestar contra la nueva legislación de Prensa promulgada por el régimen, fueron dispersados por carabineros con carros lanza-aguas y gases lacrimógenos.

[El Instituto Internacional de Prensa (IPI) envió ayer un mensaje al presidente Pinochet y al ministro del Interior, Sergio Fernández, en el que expresa su "protesta" ante una acción que "viola totalmente tanto las normas internacionalmente reconocidas sobre libertad de prensa como los derechos humanos y profesionales" de Cárdenas y pide que sea liberado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_