_
_
_
_
_

Los gastos de la Alianza están bien repartidos, según el Eurogrupo

Los ministros de Defensa de todos los países europeos de la Alianza Atlántica, excepto los de Francia e Islandia, se esforzaron ayer por demostrar a Estados Unidos que asumen globalmente la parte que les corresponde de la defensa de la OTAN mediante la publicación de un folleto que será distribuido del otro lado del Atlántico.

Al término de la reunión del llamado Eurogrupo, su presidente, el titular holandés de Defensa, Wim van Eekelen, afirmó que la contribución europea a la defensa de Occidente "no sólo debe ser medida en términos de porcentaje" del Producto Interior Bruto (PIB) dedicados a ese capítulo, "sino que es necesario tener en cuenta los costes políticos y financieros del estacionamiento de tropas extranjeras y la asunción del riesgo nuclear".

Más información
Las 'humillaciones' estimulan el repliegue de EE UU

Van Eekelen advirtió de que existía un riesgo de que, tras la celebración de cumbres entre los líderes de las dos superpotencias, "la necesidad de la defensa no sea ya tan aparente para algunos", pero aseguró que él y sus homólogos están convencidos de que ésta "no es ahora menor que en el pasado". Por este motivo, añadió, "aunque no debe esperar un fuerte incremento de nuestro gasto de defensa, Estados Unidos sí puede contar con un crecimiento modesto y una mejor utílización de los recursos gracias a una mayor cooperación".

Aumento de gastos medios

El folleto, del que serán distribuidos 80.000 ejemplares en EE UU, pone de relieve que desde 1970 la media de los presupuestos de defensa de los aliados europeos ha aumentado en un 34% en términos reales, aunque este incremento es muy desigual. Después de Luxemburgo, España es, por ejemplo, el aliado europeo que menos gasta en defensa con relación a su PIB (2%), mientras Grecia (6,3%) y el Reino Unido (4,9%) son los que más fondos consagran a este capítulo.La publicación del folleto coincide con el resurgimiento de las críticas en EE UU contra la escasa contribución de Europa a su propia defensa. Haciéndose eco de la preocupación del Congreso, William Taft, secretario adjunto de Defensa, recordó el martes ante el subcomité de las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes que "en la OTAN (...) estamos intentando que el pilar europeo sea más fuerte". Taft vaticinó, además, como lo hizo también ayer Van Eekelen, que Italia responderá positivamente hoy o mañana a la petición que le harán los aliados de que acoja el ala táctica 401 integrada por 72 aviones F-16 que en un plazo de tres años deberán abandonar la base de Torrejón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_