_
_
_
_
_

Torras Hostench dirigirá ahora sus inversiones hacia el exterior para potenciar el 'holding'

Torras Hostench, la empresa papelera que utiliza el grupo inversor kuwaití KIO para realizar sus inversiones en España y que pasará a llamarse próximamente Torras Papel, obtuvo unos resultados de 14.100 millones de pesetas durante el ejercicio del año pasado, según su vicepresidente, Javier de la Rosa, quien afirmó también que la rentabilidad de la inversión de Cartera Central en el tiempo transcurrido oscila ya entre los 12.000 y los 15.000 millones de pesetas.

En un almuerzo celebrado con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Javier de la Rosa, que afirmó no ser el representante de KIO en España, aunque sí defiende sus intereses en varias empresas, rechazó rotundamente las recientes afirmaciones sobre su inversión en la empresa alimentaria Elosúa, afirmando además que, al menos a corto plazo, no realizarán nuevas inversiones en empresas españolas y dedicarán toda su atención a consolidar las ya existentes así como a preparar las que puedan realizarse en el exterior con vistas a que el holding Torras Papel tome posiciones de cara a la liberalización del mercado europeo. "Torras será la primera empresa del sector en el sur de Europa", para lo cual realizará nuevas inversiones complementarias que potencien su actividad. "No puedo decir que KIO no vaya a invertir si surje algo interesante, pero sí hay un acuerdo entre Torras y KIO para dedicarse ahora a consolidar".Respecto a su papel en Cartera Central, en la que poseen un 49%, principal accionista del Banco Central, así como de la entidad resultante de su fusión con Banesto, destacó que siempre se limitará al de "accionistas pasivos", quedando todas las decisiones en manos de los representantes del grupo Construcciones y Contratas, únicos que podrán estar en el consejo de administración del banco.

La rentabilidad de esta inversión se acerca ya a los 15.000 millones de pesetas con valores del mercado "que lógicamente se incrementarán tras la fusión iniciada con Banesto". En cuanto a la titularidad de las acciones de KIO en Cartera Central, está previsto que pasen a manos de Torras, cuyos resultados en 1988 pertenecerán en un 60% al negocio papelero y un 40% al resto de las inversiones, cifras que se intercambiarán en 1989 acelerándose esa desproporción a partir del año siguiente.

Novias extranjeras

En cuanto al sector químico, Javier de la Rosa comentó que efectivamente les estaban saliendo muchas novias internacionales, con algunas de las cuales mantienen conversaciones siempre sobre la base de una clara aportación tecnológica y de inversión y desarrollo. Para llevar a cabo todos los planes en este sector se ha previsto una inversión de 800 millones de dólares, para la cual habrá que contar naturalmente con las bendiciones del Gobierno español, y de los potencialmente afectados.Respecto a Explosivos Rio Tinto, tras reconocer su falta de previsión, destacó que sus accionistas han perdido 12.000 millones de pesetas durante los últimos meses, aunque ellos han realizado las provisiones contables con una cotización de 280 enteros y se encuentra en estos momentos en 480.

Tras la "solicitud encarecida de José María Escondrillas" de permanecer como presidente hasta la celebración de la junta general, Javier de la Rosa afirmó que espera seguir contando con el actual equipo directivo. En cuanto a la división de defensa de ERT, continúan las negociaciones para su desprendimiento del grupo, aunque todavía sin pasos definitivos.

Respecto a la azucarera Ebro señaló que va a cambiar "y mucho" el consejo de administración pero no así la dirección de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_