_
_
_
_
_

El Gobierno canario reduce el impuesto sobre los carburantes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Fernández, anunció ayer que el Ejecutivo autónomo bajará alrededor de dos pesetas por litro el impuesto sobre los combustibles en la reunión que el Consejo de Gobierno celebrará el último día de este mes. Con esta decisión se cierra, al menos temporalmente, los problemas surgidos por la decisión del Consejo de Ministros, de subir en cinco pesetas el precio del litro de gasolina súper, cuatro en el gasóleo y 65 pesetas en la bombona de butano.

La subida, tomada al tiempo que se decidía reducir el precio de los carburantes en la Península y las Baleares, se debió a que el precio de venta aplicado a CEPSA -única refinería del archipiélago- era inferior a los costes de elaboración de los derivados del petróleo lo que, de continuar así, supondría unas pérdidas de 3.500 millones de pesetas al cierre del ejercicio de este año.

El Gobierno canario, que consideró excesiva la subida, ha decidido disminuir sus ingresos fiscales con la reducción de las dos pesetas por litro, situándolos en 20 pesetas, para hacer repercutir al mínimo los nuevos precios sobre los consumidores. Para Fernando Fernández, la subida decidida por el Gobierno fue excesiva porque con la mitad CEPSA cerraría el ejercicio actual en equilibrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_