_
_
_
_
_

Condenada a 12 años la "etarra" que acusó de vejaciones a un guardia

JOSÉ YOLDI, La Audiencia Nacional ha condenado a Begoña Sagarzazu a 12 años y 4 meses de prisión por formar parte de la infraestructura del comando Barcelona de ETA. Sagarzazu denunció en el juicio celebrado contra ella que fue objeto de vejaciones y abusos deshonestos en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid, donde fue trasladada tras su detención en Barcelona.

La sentencia, sin embargo, precisa que "la procesada se limitó a decir que había sido torturada, sin. que tal evento fuese probado", y añade que "desde el inicio del atestado hasta su entrega a las autoridades judiciales fue objeto de frecuentes y reiteradas visitas forenses, amén de la asistencia letrada en todo momento".

Sagarzazu aseguró en el juicio que un guardia le ordenó que se desnudara y que se pusiera "a cuatro patas", y que en ese momento le introdujo los dedos en la vagina mientras le preguntaba si le gustaba. La etarra ya había denunciado estos hechos ante el juez después de su detención.

El tribunal ha condenado a la mujer por colaboración con banda armada y falsedad en documentos, y ha considerado probado que Begoña Sagarzazu recibió 950.000 pesetas del dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, para que, con nombre y documentación falsos, alquilara varios pisos en Barcelona que sirvieran de alojamiento o refugio a miembros de ETA que actuaban en la zona.

La mujer fue reclutada para colaborar con la organización por un primo suyo en 1986, y fue detenida el 2 de octubre de 1987, dos días después del arresto de Santi Potros en Francia. Le fueron ocupados documentos falsos y más de 600.000 pesetas.

Por otra parte, Mercedes Galdós y Juan José Legorburu, responsables del comando Nafarroa de ETA han sido condenados a 32 años de cárcel por el intento de asesinato de un teniente de la Policía Nacional en Pamplona en mayo de 1985, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_