_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Zorita: "Me parezco a Paula hasta matando"

EMILIO MARTINEZ, Raúl Zorita se encontraba disgustado al finalizar el festejo de ayer en Las Ventas debido a sus fallos con la espada y manifestaba: "Dicen que me parezco a Paula toreando, hoy me parecí hasta matando, de lo mal que lo hice".

El novillero vasco afincado en Zaragoza consideraba un orgullo que le comparen a Paula, aunque no esté totalmente de acuerdo: "Él es un torero único e irrepetible, yo tengo mi personalidad, aunque intento torear en una línea artística y de pellizco, semejante a la suya". El diestro aseguraba que había superado sus problemas con la espada en sus últimas actuaciones y que había ido a estrellarse en Madrid, donde más interés tenía por cortar orejas: "Espero que sea la última vez que mato a la manera paulista".

Más información
Tres tarritos de miel

Su autocrítica acababa en este punto, pues creía haber apuntado detalles de gusto: "Siempre se puede mejorar, pues somos novilleros y debemos aprender, pero estuve a la altura de mis enernigos". Zorita confiaba en volver a Las Ventas para redondear un auténtico triunfo.

Su banderillero Mariano de la Viña, 18 años, no veía extraño su caso, único por el momento, de pasar de la escuela taurina a peón: "Es mi vocación, así me realizo, y no pienso dar el salto a matador".

Una tarde feliz

Niño de la Taurina también falló con el estoque en su segundo novillo, lo que le privó de salir por la puerta grande: "Ha sido la única espina en una tarde feliz por el reencuentro con mi plaza y afición favoritas". A pesar de ello no entendía las protestas de un sector de público por el justo trapio de los novillos: "Tienen que ser así para que se muevan".

El de Santa Olalla no se considera el número 1, aunque sí se ve muy fácil delante de la cara de sus enemigos, lo que estima lógico después de sus muchas actuaciones. Confirmó que tomará la alternativa en Toledo el próximo mes de agosto, aunque le gustaría despedirse de novillero antes en Las Ventas.

José Luis Ramos dió hoy su segunda vuelta al ruedo dentro de la feria y cree que el abrir plaza no es bueno porque el público aún está frío. No obstante también se autocriticaba: "Claro que también influye mi propia frialdad, que no logro superar. Me falta algo para transmitir, pero no sé como lograrlo. Tal vez lo consiga cuando sea matador de toros". A pesar de todo también el salmantino quiere repetir en Madrid.

Testigo de la actuación de Ramos fue su amigo el portugués Rui Bento Vasques, que reside en Salamanca. Bento afirmaba que tenía cartel más que suficiente para haber venido a alguna de las novilladas de la feria, de la que se considera injustamente excluído. El diestro, que tomará la alternativa próximamente en Badajoz, confiaba en actuar ya de matador de toros en Las Ventas: "Mi deseo es que las buenas tardes que he tenido en Madrid me sirvan para confirmar pronto esta alternativa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_