_
_
_
_
_

Felipe Pujol, "fichado' para La Unión y el Fénix

Felipe Pujol se incorporará el próximo de junio como) consejero delegado de La Unión y el Fénix, la compañía que ha encabezado tradicionalmente el seguro español, según fuentes del sector que trata del primer fichaje desde que el nuevo equipo dell Banesto ha tomado el contrid de la entidad, la mayor del grupio asegurador que formarán las campañías de dicho banco y del Central, las cuales ostentan actualmente un 7,5% de cuota de mercado.

Pujol, artífice del reflotamiento de La Estrella, tendrá un papel preponderante en la estrategia de convergencia en los negocios de La Unión y el Fénix y Banco Vitalicio. Tras su inmediata incorporación, el gestor se convertirá en el hombre fuerte del equipo de Mario Conde, carente hasta ahora de un conocedor del sector de seguros.Las conversaciones para la incorporación de Felipe Pujol a La Unión y el Fénix se desarrollaron una vez que el nuevo equipo de Banesto logró afianzar su posicián en la aseguradora, a través de las OPAS (ofertas públicas de adquisición de acciones) sobre las sociedades de cartera del banco. Pujol será el número dos de. la compañía, pues para las próximas semanas se espera que Jitan Abelló sustituya en la presidencia a Jaime Argüelles.

"Los elegidos"

Antes de fichar a Pujol han sido tentados para el mismo cargo otros destacados líderes del sector asegurador, como Juan Fernández Layos (presidente de Mapfre Vida), José Cercós (consejero director general de Winterthur) y Rafael Estevez (de Hércules Hispano). En La Estrella, compañía del Banco Hispano Americano, le sustituirá Jaime Varela, quien lleva en esta empresa una veintena de años.

La Unión y el Fénix, compafta para la que el nuevo equipo de Banesto tiene planes de que Y.ielva a ganar cuota de mercado a través de un decidido apoyo en el, lanzamiento de nuevos productos, es la mayor aseguradora de los dos bancos que acaban de acordar su fusión en el Español Central de Crédito.

Aunque los responsables del sector asegurador en los dos bancos todavía no se han puesto a pensar juntos sobre la futura configuración de sus actividades, los cálculos más ajustados que han trascendido señalan que en conjunto sus compañías ostententa casi el 7,5% del sector. El dato evidencia, según los medios consultados, la falta de concentración del seguro español, a pesar de que se trata de un negocio ,que necesita dispersar el riesgo tanto o más que la propia banca, ,donde entre Banesto y Central rondan el 25% del mercado.

Entre las piezas que basarán ,el futuro grupo asegurador del Banco Español Central destaca también, por parte de Banesto, la Aseguradora Internacional. El Central cuenta, por su parte, con Banco Vitalicio, Nacional Hispánica, Vitalicio Pensiones y la Vasco-Navarra.

Las seis compañías citadas s aman el 5,11 % de cuota de mercado en el seguro de vida, el ramo más pujante de los últimos años, y el 8,54% en las demás actividades aseguradoras, lo cual arroja un promedio próximo al 7,5%. En vida, Banco Vitalicio superó incluso durante los nueve primeros meses del año pasado a la Unión y el Fénix, al alcanzar, y la rebasó como grupo si se le añaden los ingresos de Vitalicio Pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_