AP considera, que el superávit municipal refleja la mala organización socialista
El grupo de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Madrid criticó ayer al equipo de gobierno a causa de los 12.986 millones de pesetas de superávit resultante del ejercicio de 1987, por considerar que pone de manifiesto la incapacidad de gestión socialista. "Esto no es una empresa privada, dijo José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP, quien aseguró que el superávit real supera los 21.000 millones. AP se muestra partidaria, al igual que el PSOE, de utilizar ese remanente en nuevas inversiones y en la disminución de la deuda prevista para este año.
Álvarez del Manzano indicó que al cerrar el ejercicio económico del año pasado no se han tenido en cuenta cantidades pendientes de cobro, no se ha incluido la contribución urbana devuelta en 1987 y que correspondía al período 1984/1986 y se han consignado partidas presupuestarias sin que se hayan determinado las empresas a las que se adjudicarán esas cantidades por la realización de obras o servicios.Para AP, un superávit o un déficit importante demuestra la existencia de un presupuesto mal organizado. "Si se hubiera aceptado nuestra teoría de reducir los gastos y menor presión fiscal, el presupuesto habría sido equilibrado", dijo el portavoz aliancista. Añadió que no comprende cómo los organismos municipales pueden presentar superávit cuando su presupuesto sale del municipal. "Sólo podemos decirle al alcalde que gana dinero con los madrileños y no se lo devuelve en servicios", dijo Álvarez del Manzano.
Sobre la utilización del superávit, el portavoz aliancista aseguró: "Alianza Popular solicitará que se corrijan las deficiencias y se aplique el 80% del superávit a la disminución de la deuda prevista para este año; y el 20% restante, a la realización de nuevas inversiones, en especial, dedicadas a mejorar los accesos a Madrid".
También relacionado con el problema económico el concejal Luis María Huete explicó que su grupo ha solicitado formalmente información sobre los organismos públicos que tienen deudas con el Ayuntamiento, así como las cantidades impagadas y el año en que fue contraída la deuda. Según Huete, la memoria de la Empresa de Recaudación Ejecutiva (Eresa) correspondiente al año pasado y aprobada el pasado 26 de abril con los votos socialistas, indica que de 1.899 millones fueron cobrados 313 millones.
Álvarez del Manzano informó también que su grupo va a pedir la comparecencia de seis concejales del equipo de gobierno ante el pleno. El primero en comparecer, si así se acuerda, será el concejal de Circulación, Valentín Medel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- José María Álvarez del Manzano
- PP
- Finanzas municipales
- Política económica
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política