_
_
_
_
_

El disidente Grigoriants, condenado por participar en la fundación de un partido

Pilar Bonet

Serguei Grigoriants, director de la revista independiente Glasnost, que ha prestado su apoyo a la fundación de un partido político de oposición en la URSS, ha sido condenado a siete días de arresto tras haber sido detenido el pasado día 9 en la dacha (casa de campo) sede de la redacción de la revista, en las afueras de Moscú. Así lo informó ayer la esposa de Grigoriants, Tamara.

Grigoriants, dijo, había sido arrestado por la policía junto con cinco personas más, tres de las cuales (Victor Kuzin, Yurí Petrovsky y otro joven de nombre ignorado) permanecían ayer detenidas. Grigoriants, que ha sido acusado de "insubordinación ante la autoridad", se disponía a prestar la dacha a los fundadores del partido Unión Democrática, constituido el lunes. El cargo formulado contra él tiene carácter administrativo y no implica un proceso penal.Los otros tres arrestados junto con Grigoriants fueron condenados todos ellos a cinco días de privación de libertad, informó un portavoz de Unión Democrática. Alexandr Rubchenko, miembro del grupo de Confianza entre la URSS y EE UU, señaló que la policía había practicado un registro en la dacha sede de Glasnost e incautado, entre otras cosas, un ordenador Toshiba con el cual se confeccionaba Glasnost últimamente, materiales de impresión y diversos ejemplares de la revista.

"La redacción ha sido aplastada y no puede continuar el trabajo", afirmaba Rubchenko. Glasnost, una revista independiente no legalizada, que ha tocado numerosos temas, comenzó a imprimirse en junio de 1987 a base de copias en papel carbón, y es hoy una de las principales publicaciones samizdat (confección casera) que existen en la URSS.

Precisamente durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el congreso constituyente del Partido Unión Democrática, se había celebrado en Moscú una conferencia de directores de publicaciones independientes samizdat, a la que asistían representantes de más de una veintena de títulos, entre ellos, Glasnost, Referéndum, dirigida por Lev Timofeiev; Express Jronika, o Chasy, de Leningrado.

Serguei Grigoriants, de 46 años, fue uno de los activistas políticos liberados en 1987 en el marco del indulto concedido por Mijail Gorbachov.

Grigoriants había estado encarcelado en el campo de Chistopol, en la República Autónoma Tártara, en virtud del artículo 70 del. Código Penal de la República Federativa Rusa (propaganda antisoviética).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sometido a presiones de distinta intensidad, según las épocas, por parte de las autoridades, Grigoriants ha mantenido una intensa labor política y periodística especialmente en relación a los acontecimientos nacionalistas de Armenia, donde había sido vetada la presencia de la prensa extranjera.

[El máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, reconoció públicamente, en un discurso pronunciado el pasado sábado ante los directores de los principales periódicos y revistas del país y publicado ayer, que la llamada política de perestroika, que pretende la reforma de la sociedad soviética, ha creado inquietud y tumulto no sólo entre la población, sino también en los propios cuadros dirigentes de la URSS, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_