_
_
_
_
_

El subcomisario Medina tendrá que declarar en la causa del espionaje político

Carlos Yárnoz

El Partido Comunista de España (PCE) ha solicitado que acuda a declarar como testigo en el caso del espionaje policial a los partidos políticos el subcomisario Juan José Medina, ex miembro de la Brigada de Información Interior, en cuyo poder la propia policía encontró varios documentos sobre el PCE elaborados en 1983. José Luis Núñez, abogado del PCE en esta causa, ha señalado que también ha pedido que acudan a declarar tres altos cargos policiales que están o estuvieron destinados en la Comisaría General de Información y en la citada brigada.Medina estuvo destinado hasta finales de 1983 en la Brigada de Información Interior, unidad dedicada, entre otras misiones, a realizar seguimientos internos sobre partidos políticos. Meses después de abandonar la brigada, la policía encontró en el domicilio de Medina varios informes sobre el PCE fechados en julio y agosto de 1983. Posteriormente, fue procesado por el presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Ese procesamiento y los testimonios de los mandos policiales podrían ser utilizados ahora contra la propia policía, ya que el juez José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, investiga si realmente la policía hizo o no espionaje a los partidos políticos y si, además, empleó medios ilícitos para ello.

En los informes intervenidos a Medina había algunas anotaciones realizadas a mano. Personas que han examinado esos documentos aseguran que las anotaciones corresponden a mandos policiales, entre ellos, los comisarios Antonio Piqueras y Jesús Martínez Torres.

Antonio Piqueras ocupaba la secretaría general de la Comisaría General de Información en el momento en que, según las fuentes informantes, fue elaborado el informe policial sobre el PCE. Por su parte, Martínez Torres está al frente de la Comisaría General de Información desde 1983.

Otros mandos policiales citados a declarar por el PCE son Juan Chicharro Rueda y Alberto Gómez Cayuela, quienes han tenido relación con la Brigada de Información Interior y con la Comisaría General de Información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_