_
_
_
_
_

La subida de los seguros de automóvil se retrasará durante varios meses

La anunciada subida de las primas del sector de automóvil, que iba a afectar desde comienzos de la primavera a más de 10 millones de personas en una elevada cuantía, similar a la del año pasado, se retrasará todavía algún tiempo, según anunció ayer José Cercós, consejero director general de Winthentur y presidente del Centro Informativo del Seguro, que organiza estos días en Madrid la I Semana del Seguro,la mayor cita anual de un sector que el año pasado recaudó más de billón y medio de pesetas.

El reajuste de las primas del sector del automóvil tenía como principal objetivo dar un nuevo paso en la adaptación de las indemnizaciones por responsabilidad civil a los niveles comunitarios. Por este motivo y por la repercusión de costes algunas compañías elevaron el año pasado el precio de sus contratos cerca del 40%. De ahí que para 1988 se haya planteado la necesidad de separar ambos conceptos.Según Cercós, el sector ha estimado que la subida media de las primas por responsabilidad civil debe ser este año del 5%, aunque todavía no hay fecha fijada para la misma. La segunda revisión, destinada a cubrir otros aumentos de costes, iba quedado aplazada para octubre. "Pero eso puede aún depender", añadió, "de cómo vaya para entonces la inflación, por lo que podría posponerse hasta enero próximo".

El presidente del Centro Informativo del Seguro, después de señalar que han entrado en vigor los nuevos parámetros fijados por la fiscalía para las indemnizaciones por accidentes de automóvil sin que las compañías los hayan repercutido en sus primas, manifestó su preocupación por el futuro del ramo asegurador de vehículos. Dijo que la caída de los rendimientos "puede afectar incluso a la solvencia y continuidad de algunas entidades" situación agravada por el descenso de los tipos de interés y que hace que 'esto no pueda funcionar así a medio plazo".

Semana del Seguro

Sobre la actividad de Winterthur, la primera aseguradora extranjera que opera en España y que se ha propuesto seguir "una línea de prudencia en el seguro de automóviles" para que los buenos conductores no paguen por los malos, Cercós dijo que el año pasado aumentó sus ingresos un 36,8% (hasta 31.343 millones de pesetas), con beneficios de 2.000 millones de pesetas (el 58% de aumento). En los primeros cuatro meses de 1988, dicha aseguradora de capital suizo ha registrado avances del 52% en los seguros de empresas y del 44% en los de vida.La Semana del Seguro, que cuenta con la participación de un centenar de entidades y pretende eliminar las barreras entre las aseguradoras y la clientela, entró ayer en su segunda jornada, durante la cual los organizadores anunciaron que esperan más de 10.000 visitantes.

También se hicieron públicas las cifras de recaudación del sector en 1987, que -sin contar los cerca de 400.000 millones de pesetas captados por cajas de ahorro- ascendieron a casi 1,2 billones de pesetas, el 18,55% más que en 1987. Los datos procedentes de una muestra de 135 entidades que ha realizado la patronal del sector, Unespa, confirman el dinamismo del ramo de vida, que recaudó 426.614 millones de pesetas sin contar las operaciones de las cajas de ahorros.

La Semana, organizada por el Centro Informativo del Seguro, que agrupa a una veintena de compañías, pretende ser igualmente un lugar de encuentro de los agentes y de todos los que trabajan en el sector. Cuenta con dos tipos de manifestaciones diferenciadas: una exposición donde las entidades y las instituciones muestran las últimas novedades en materia de coberturas aseguradoras, y una serie de conferencias, jornadas y debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_