_
_
_
_
_

Los españoles, bien colocados en la salida de la prueba de Jerez

, ENVIADO ESPECIALJorge Martínez Aspar (Derbi, 80cc), el venezolano Carlos Lavado (Yamaha, 250cc) y el norteamericano Eddie Lawson (Yamaha, 500cc) encabezarán hoy las parrillas de salida de la cuarta prueba del Mundial, que se disputará en el circuito de Jerez bajo el nombre de Gran Premio Expo-92, después de que el Gobierno portugués se negara a ceder el nombre de Portugal para la carrera. Aspar intentará tomarse la revancha de la derrota sufrida la pasada semana, y Sito Pons (Honda) y Joan Garriga (Yamaha) tratarán de conseguir una victoria que les mantenga en cabeza del Mundial.

La carrera de hoy debía disputarse en el circuito portugués de Estoril, donde siguen sin realizarse las modificaciones exigidas por las federaciones internacionales de motos y coches. Así que el teórico Gran Premio de Portugal, que el pasado año se celebró en el Jarama, se corre este año en Jerez. Como el gobierno portugués no ha cedido'e1 nombre para la carrera, la Expo92 ha pagado 16 millones de pesetas para que la cuarta prueba del Mundial-88 lleve su nombre. La huelga de gasolineras impedirá que decenas de miles de aficionados llenen el circuito.

Los pilotos siguen inquietos por el nuevo sistema de puntuación -los 20 primeros se reparten de 20 a 1 puntos- y consideran injusto que, al igual que sucede en el Mundial de F-1, no puedan descartarse algunos grandes premios, los peores. Por ejemplo, al menos tres. "Si fallas en una carrera, te caes o rompes, puedes quedar definitivamente colgado", comentó ayer Garriga.

La temporada acaba de empezar pero casi todos, aunque lo nieguen, han empezado a echar cuentas. Gente de la talla de Anton Mang (Honda), actual campeón, Dominique Sarron (Honda), o Martin Wimmer (Yamaha), han perdido ya algún premio. Otros, como Pons (Honda), Cornu (Honda) o Garriga (Yamaha) han sido hormiguitas y encabezan la clasificación.

Jerez es, por otra parte, uno de esos trazados calificados de circuito Yamaha", es decir, un circuito de mayor pilotaje, ideal para motos con buen chasis, buena estabilidad y menor motor. Los "circuitos Honda" son aquellos con más rectas, en los que el piloto puede sacar partido a su motor. La lectura es, aunque sea simplista, que la Honda corre más pero la Yamaha se aguanta mejor. Ahí está Carlos Lavado, doble campeón del mundo (1983 y 1986), con su Yamaha encabezando la parrilla de dos y medio con un 1.51.57, seguido de otra Yamaha, la del italiano Luca Cadalora (1.51.74).

Gran Premio de San Marino

El brasileño Ayrton Senna logró ayer, por cuarto año consecutivo, la pole position (primer puesto en la parrilla de salida) al conseguir el mejor tiempo en lo entrenamientos para el Gran Premio de San Marino, que se disputará hoy en Imola (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_