_
_
_
_
_

Castells pide al Supremo que anule las condenas del 'caso Yoldi'

El abogado Miguel Castells pidió ayer a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que anule la sentencia de 10 de junio de 1987 por la que el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao condenó a sus patrocinados Juan Carlos Yoldi -25 años de cárcel-, José Goikoetxea -16 años- y José María Lizárraga -15 años-, como autores de pertenencia a ETA, depósito de armas y estragos. Castells argumentó que los tres procesados fueron condenados sin pruebas suficientes para destruir su derecho a la presunción de inocencia. El fiscal pidió la confirmación de las condenas.

La tesis central de Castells fue que los mismos razonamientos que condujeron al tribunal superior de justicia de la comunidad autónoma vasca en funciones -que conoció del caso dada la condición de parlamentario autonómico de Yoldi (HB)- a la absolución de José Suquía y María del Carmen Ayerbe debieron llevar a la absolución de los otros tres procesados. En concreto, negó valor probatorio a las declaraciones de los inculpados ante la autoridad judicial, que se remitían a las prestadas ante la Guardia Civil cuando se encontraban detenidos e incomunicados, sin especificar a cuáles.

Asimismo, rechazó el valor probatorio atribuído por la sentencia de Bilbao a las declaraciones judiciales de María Ángeles Irure, procesada en la primera fase de la causa. Castells reconoció que Irure declaró con las garantías jurídicas necesarias como procesada, pero no en la calidad de testigo que la sentencia le atribuye, ya que no se le advirtió de que podía incurrir en el delito de falso testimonio si su declaración sobre otras personas faltaba a la verdad. Por el contrario, el fiscal reafirmó la validez de las pruebas admitidas en la sentencia recurrida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_