_
_
_
_
_

El secretario de Estado de Comercio dimitirá el próximo mes de julio para marcharse al FMI

El secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abandonará el cargo el próximo mes de julio, para Incoporarse como director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional. En fechas próximas, el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa; el subsecretario de Economía y Hacienda, José María García Alonso; el secretario general de Planificación y Presupuestos, Rafael de la Cruz; el director general del Patrimonio, Prodendo García Gómez, así como otros directores generales, tienen también prácticamente decidido abandonar sus puestos. Solchaga tiene ante sí una profunda crisis en su ministerio, ya que se quedará prácticamente solo.

Fernández Ordóñez comunicó a Carlos Solchaga hace dos meses y medio su decisión de abandonar el cargo el próximo mes de julio, por razoties personales y políticas. El ministro le aceptó la dimisión sin oponer especial resistencia y valoré positivamente su actitud de no aferrarse al cargo.Entre las razones políticas, Fernández Ordóñez, habló de que tras seis años como secretario de Estado, primero de Economía y en los dos últimos años de Coniercio, consideraba que era conveniente establecer un paréntesis.

Fernández Ordóñez sonó en la crisis de Gobierno de 1985 -salida de Miguel Boyer en Economía y entrada de Solchaga- como ministrable para las carteras de Obiras Públicas y Transportes. La entrada de su hermano, Francisco Fernández Ordóñez en Exteriores descartó su nombramiento, entre otras razones porque en sectores del PSOE se consideró que era demasiado dos hermanos en el mismo Gobierno. Su designación un año después como secretario de Estado de Comercio, pudo sorprenderle hasta a él mismo y en arriplíos sectores se considera que nunca se ha sentido cómodo en el cargo, aunque él lo niega.

El desgaste personal que le ha supuesto seis años en puestos claves del Ministerio de Economía es otra de las razones de haber presentado la dimisión. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, 42 años, militante del PSOE, está casado con Inés Alberdi, socióloga, miembro del PSOE e integrante del movimiento feminista, y tiene dos hijos a los que quiere dedicar una mayor atención.

Fernández Ordóñez le expresó al ministro su deseo de que le propusiera como candidato español a una de las 40 direcciones ejecutivas del FMI. Solchaga presentó la propuesta durante la reunión de primavera del FMI celebrada la pasada semana en Washington.

La dimisión de Fernández Ordóñez se produce en un momento especial en el Ministerio de Economía. El viento está parado, el mar no hace olas y el barco no se mueve. Se interpreta como la señal.de que se avecina un, vendaval doméstico Los primeros nubarrones se han visto con la dimisión de Leopoldo López Aranda, ex secretario general de Hacienda, presentada hace unas semanas. López Aranda no hablé de crisis, sino de una nueva etapa profesional en el sector privado (FECSA y gabinete profesional). No obstante, todo parece pendiente de si se produce una nueva crisis de Gobierno y de si Solchaga continúa al frente de Economía.

Más dimisiones

Entre tanto, la salida del subsecretario del ministerio, José María García Alonso, está más cercana que la de Fernández Ordóñez. García Alonso ha sido fichado por el presidente de Cajamadrid, Jaime Terceiro, para dirigir el grupo empresarial de la entidad y el sector de nuevos productos. Le sustáuirá, casi con seguridad, Enrique Martínez Robles, director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales.

Guillermo de la Dehesa, sin carné del PSOE, también tiene preparada su dimisión -no por muy anunciada, menos inevitable- para pasar al sector financiero privado. En Hacienda, el único que permanece es el secretario de Estado, José Borrell, quien en la última remodelación de noviembre de 1986 salió ganando una ínfluencia que no acaba de ser bien digerida en el resto del ministerio, y del que se cree que puede ocu, par un ministerio en la pr¿xima crisis política (Obras Públicas o Transportes y Comunicaciones).

El director general de Planificación y Presupuestos, Rafael de la Cruz, puede pasar a la Secretaría de Estado de Defensa con Narcís Serra. Al tiempo, el director general de Patrimonio también ha planteado su salida del ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_