_
_
_
_
_

González asegura que los abogados de terroristas no cumplen una labor jurídica, sino de enlace con ETA

El presidente del Gobierno, Felipe González dijo ayer que tiene la evidencia de que los defensores de los presos de ETA no realizan una labor de defensa jurídica, con imposible al haberse agotado ya la vía del recurso, sino de enlace entre los reclusos y la organización terrorista. España es, dijo el presidente del Gobierno el único, país que permite el libre acceso de los abogados a los presos condenados que sus clientes.

El jefe del Gobierno explicó ayer, durante una reunión informal con los periodistas españoles que le acompañaron eja su visita a Noruega, que el periódico Egin tiene el mandato directo de decir lo que ETA quiere que diga, y rechazó como especulación gratuita que piense dar un ultimátum a la organización terrorista tras la eventual liberación de Emiliano Revilla.González dijo que no existe ninguna novedad en lo referente a la negociación con ETA, y, hablando concretamente del caso Revilla, manifestó que el Gobierno tiene la obligación de evitar que la familia pague el rescate, del que, por otra parte, aseguró no tener ninguna evidencia de que ascienda a 600millones.

El presidente se mostró optimista respecto a las posibilidades de acabar con el terrorismo, aunque no indicó un plazo concreto, y reiteró su negativa a la reinserción de etarras que hayan cometido delitos de sangre.

El viaje de Felipe: González a Noruega, que concluyó ayer, no ha servido para acabar con las diferencias entre España y esepaís nórdico en materia pesquera. González centró sus esfuerzos en convencer a sus interlocutores noruegos en general, y a la primera ministra, Gro Harlem Brundtiand en particular, sobre la necesidad de que el futuro mercado único europeo, que debei englobar a la CE y también a la EFTA, se base en una política de "cohesión" queno abarque sólo al terreno industrial, sino también al agrícola y el pesquero.

Demasiada pesca

Pero la primera ministra noruega -que ayer, en la conferencia de prensa formal que ofreció conjuntamente con Felipe González, se mostró deliberadamente vaga, y esquiva sobre el tema- dijo que 'los españoles han pescado demasiado en los mares noruegos, y eso significa que España es el país de la CE con mayor volumen de capturas en el mar del Norte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Gro Harlem se mostró de acuerdo con González en la conveniencia de aprovechar el que España vaya a presidir la CE al mismo tiempo que Noruega la EFTA (seis meses a partir del 1 de enero próximo) para ir limando asperezas. "Gracias a España hemos conseguido tener una mejor visión de la política social de la CE", admitió la primera ministra noruega.

Tanto González como Gro Harlem. se mostraron de acuerdo en la necesidad de que dos países periféricos como España y Noruega coordinen sus esfuerzos para llegar, en un pruíner paso, al mercado único europeo, pasando de 320 a 350 millones de consumidores, y después, caminar hacia la unidad en una sola organización; en cualquier caso, Noruega vive momentos en los que se debate la conveniencia de regresar a la CE, abandonando la EFTA. "Operamos en dirección convergente, con elementos divergentes que deben ser compatibilizados", fue el resumen que González hizo de la situación.

Igualmente se registraron acuerdos en la visión de la política internacional, tanto en lo que atañe a la Alianza Atlántica como al desarme Este-Oeste, a Oriente Medio (apoyo al laborista Símon Peres) o a Centroamérica (disponibilidad de ambos países periféricos europeos a participar, en su caso, en el proceso de verificación de Esquipulas). Todas estas cuestiones serán nuevamente abordadas cuando, dentro de tres semanas, Gro Harlem viaje a Madrid para participar, junto a Peres y otros líderes del socialismo mundial, en el Consejo de la Internacional Socialista. Al margen de ello, la primera ministra noruega se comprometió a visitar oficialmente España en los próximos meses.

Las relaciones bilaterales hispario-noruegas, exceptuado el tema de la pesca, en el que González ha reclamado insistentemente "solidaridad" y "cohesión", parecen haber experimentado un cierto avance tras este viaje, pese a que no se haya firmado acuerdo, convenio o comunicado conjunto alguno. La firma por España de un contrato con empresas noruegas para suministro de gas, implicará, dijeron privadamente miembros del séquito de González, contrapartidas como el posible encargo a empresas españolas de una plataforma petrolífera y de dos barcos para perforación, así como de algunos aviones Aviocar, si bien ninguna de estas negociaciones está por completo concluida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_