_
_
_
_
_

Mercapital controla el Banco Industrial del Tajo

El grupo Mercapital liderado por José María Loizaga, ha llegado a un acuerdo con Guillermo Cryns por el que éste cede su participación accionarial en el Banco lndustrial del Tajo, el 38%, que será colocado entre nuevos accionistas privados y el propio Mercapital, que se convertirá en el mayor accionista. La operación supondrá un desembolso de unos 1.000 millones de pesetas y José María Loizaga será nombrado en breve nuevo presidente de la entidad que también tendrá un nuevo consejero delegado, dentro del proceso de renovación del banco.

El Banco Industrial del Tajo va a cambiar de dueño después de varios intentos de venta que no habían fructificado hasta ahora. El último que el Banco de España impidió fue el protagonizado por el financiero italiano Giancarlo Parretti hace pocas semanas. Guillermo Cryns, ciudadano belga afincado en las Baleares, hotelero y principal accionista del Industrial del Tajo, ha encontrado un grupo compacto capitaneado por Mercapital que desde hace un par de años busca la fórmula de hacerse con una ficha bancaria para acabar de completar la gama de sociedades de servicios financieros que ha venido construyendo.La operación, en la que va a cambiar de manos entre el 30% y el 38% del capital de la sociedad, supondrá un desembolso para los compradores de unos 1.000 millones de pesetas, de los que Mercapital pondrá aproximadamente un tercio. Mercapital controlará directamente entre el 10% y el 15% del Industrial del Tajo y el resto del paquete que se pone a la venta se colocará entre inversores cercanos al grupo.

La operación, que ha contado con el conocimiento previo de la autoridad monetaria, pudo ser aprobada en la anterior reunión del consejo ejecutivo de la entidad, que, con esta solución, ve una salida a los continuos deseos de venta del principal paquete accionarial y que despeja la entrada de otros hipotéticos compradores no deseados. La venta se cerrará en los días que quedan del presente mes.

Mercado de capitales

Con la compra del principal paquete de acciones del Industrial del Tajo, José María Loizaga, ex consejero delegado de Bankunión, del Banco Urquijo y del Banco Urquijo Unión, cierra el ciclo de empresas financieras del grupo que creó tras su salida del Urquijo Unión.El Banco Industrial del Tajo, entidad pequeña que cuenta con una plantilla de 90 personas, se dedicará esencialmente a actuar en los mercados de capitales y financieros, ya que las operaciones de banco de negocios lo viene realizando desde siempre la sociedad Mercapital y seguirá haciéndolo.

Loizaga será el nuevo presidente de la entidad, ya que el actual presidente, Feliciano Barrera, lo dejará, aunque temporalmente mantiene su pequeño paquete de acciones, y se nombrará un nuevo consejero delegado, cargo que podría ocupar una persona procedente de uno de los ocho grandes bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_