_
_
_
_
_

El crédito al sector privado creció el 19% en el pasado mes de marzo

El crédito al sector privado de la economía creció en el pasado mes de marzo un 19%, cifra muy por encima de las previsiones oficiales para el conjunto, y que ha provocado que para el primer trimestre del año el aumento de la financiación a las empresas y las familias se sitúe en el 14,6%, también varios puntos por encima de lo esperado. Los datos, hechos públicos ayer por el Banco de España, muestran que el crecimiento, que registra la economía española en los primeros meses de este año es tan fuerte como el de la última parte del año pasado y que no existen indicios de que la desaceleración prevista esté teniendo lugar.

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de marzo se situó en el 10,1%, aumento que está dentro de las previsiones oficiales para el conjunto del año y que viene a mostrar la ausencia de tensiones monetarias debido sobre todo a que las necesidades de financiación del sector público se siguen manteniendo por debajo de las previsiones.

La demanda interna de la economía española, sobre todo el consumo privado y la fuerte inversión productiva empresarial, está forzando al máximo las posibilidades de concesión de créditos de las entidades financieras en este primer trimestre. Este fuerte aumento de la demanda de crédito privado es el que justifica en gran parte la resistencia que las instituciones financieras están mostrando a la baja de los tipos de interés de sus operaciones de préstamos y créditos y el que explica el fuerte crecimiento de sus resultados típicos. Aunque existen razones objetivas para que bajen los tipos -al margen de los deseos en contra de las autoridades monetarias-, los bancos y cajas pueden no hacerlo, dado el fuerte nivel de demanda.- Las necesidades de financiación del Estado siguen por debajo de las previsiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_