_
_
_
_
_

El PCE buscará a un independiente para presidir Izquierda Unida

Anabel Díez

El candidato presidencial de Izquierda Unida (IU) no coincidirá con el presidente de esa organización, sino que será el secretario general del PCE, Julio Anguita, quien ocupará el número uno de la lista por Madrid, según fuentes comunistas. IU tendrá inicialmente una dirección colegiada, pero el objetivo es que un independiente presida la coalición.

El documento aprobado por el secretariado del PCE respecto a la organización y funcionamiento de IU elude referencias directas a las cuestiones de liderazgo. El ex secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, continuará siendo el presidente de IU hasta la convención que se celebrará después del verano y en la que se decidirá el número de personas que formarán la cúpula dirigente de la que formará parte. En principio se ha optado por mantener en una cierta ambigüedad el capítulo de la dirección de Izquierda Unida, y aunque no se ha plasmado en el documento de organización, se asegura una dirección colegiada. Esta situación se desearía que fuera provisional hasta que apareciese una personalidad independiente de prestigio que quisiera ocupar la presidencia de la coalición.En el 12º Congreso comunista salió abrumadoramente derrotada la tesis de incompatibilizar la secretaría general del PCE con la presidencia de Izquierda Unida, por lo que se interpretó que Julio Anguita, a medio plazo, ocuparía ese puesto, sustituyendo a Gerardo Iglesias.

Compromiso moral

Fuentes de la dirección del partido aseguran que aunque nada hay escrito, "Anguita se siente moralmente comprometido" a no ocupar la presidencia de Izquierda Unida, toda vez que en el informe de gestión presentado en ese congreso Gerardo Iglesias abogó por esa incompatibilidad y así fue aprobado, aunque luego no se recogiera en los estatutos.Por tanto, y a diferencia de lo ocurrido en las anteriores elecciones, el candidato a la presidencia del Gobierno por IU no será su dirigiente principal -si es que lo hubiera para entonces, y no fuese un grupo de personas-, sino el secretario general del PCE. No obstante, los dirigentes comunistas consultados no ocu tan su eseo de que Izquierda Unida sea presidida por una persona relevante sin adscripción a ningún partido.

Entre tanto, el documento elaborado por Julio Anguita y aprobado por el secretariado del PCE pasará a ser debatido por distintos ámbitos del partido hasta que el próximo 15 de mayo el actual presidente de IU, Gerardo Iglesias, lo presente al resto de las fuerzas políticas que componen la coalición. Finalmente, después del verano se celebrará una convención de la que saldrá una dirección colegiada y el método y organización de IU.

El documento, llamado Propuestas sobre Izquierda Unida, de 18 páginas, señala que "el PCE ha apostado por Izquierda Unida, y de tal manera que podríamos afirmar que Izquierda Unida es la estrategia del PCE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU se considera en estos momentos como una triple alternativa: "Alternativa al Gobierno, alternativa al modelo de Estado y alternativa al modelo de sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_