_
_
_
_
_
LA MUERTE DE UN BANQUERO

Hermano mayor de la cofradía

José María Aguirre Gonzalo fue el hermano mayor de la cofradía del sistema financiero durante 13 años en algunos de los cuales su figura fue tan importante que el presidente de uno de los siete grandes bancos no dudo en declarar, cuando fue relevado de la presidencia del Banesto "que era una desgracia para el sector. Lo único que nos unía [a los siete] era la figura de José María Aguirre. No tiene sucesor posible en esa tarea". Este era el sentimiento general entonces y el que, cinco años después, ha permanecido.Luis Valls, presidente del Banco Popular, lo resumía al señalar que "Ha muerto un político perdido en la economía. No se dejó empujar para convertirse en estrella momentánea debido a la aceptación unánime de su persona. Por subjetiva que sea la gente él no se vio rechazado por nadie, al revés. No se consideraba admirado, ni odiado". Algo similar apuntaba Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya al señalar "A mi me da envidia Jose María Aguirre Gonzalo. Trabajó y fue joven hasta el último día de su vida. Le recuerdo como presidente de las comidas del Banesto. Las lle vaba con saber hacer, distinguiendo los intereses de su banco, de la banca y los de Es paña"

Más información
El ocaso del patriarca

.Nueva historia

José Ángel Sánchez Asiaín presidente del Banco de Bilbao incide sobre todo esto al afirmar que "hemos cerrado una página de- historia y de aquí en adelante, nos fallará su magis terio prudente y su sentido de la vida y de la historia". Elpresidente del Bilbao apunta que . como empresario, nos deja a la sociedad española el reto de su capacidad de creación y de movilización de recursos e ideas, por encima de -las cir cunstancias de su época".

Para Alfonso Escámez, pre sidente del Banco Central, "la banca y sus profesionales han perdido a un gran caballero, a un banquero de altura, a un hombre con extraorinarias dotes intelectuales y,morales, yuna especial sagacidad para entender cada uno de los momentos de la vida política y económica de España que acontecieron durante su dilatado quehacer profesional".

Para Claudio Boada, presidente del Banco Hispano, la muerte de José María Aguirre "supone una grave pérdida porque se había convertido en la conciencia del profesional liberal español y en cada momento tenía una respuesta justa parla cada cuestión que se planteaba y nunca regateó el más mínimo esfuerzo en las importantes funciones que desempeñó a lo largo de su dilatada vida". Emilio Botín, presidente del Banco Santander, afirmaba que "era un gran amigo y he sentido mucho su muerte. Aguirre fue una de las personas más importantes del mundo financiero y empresarial español de los ultimos 50 años". El presidente del banco presidido por Aguirre Gonzalo, Mario Conde, señaló que "fue un hombre muy importante en la historia de España" y el primer industrial que llegó a presidente del Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_