_
_
_
_
_

La oposición pide al Gobierno que explique en las Cortes por qué Guerra volvió de sus vacaciones en un Mystère

El Gobierno y su vicepresidente, Alfonso Guerra, deberán responder a las preguntas parlamentarias formuladas por el Grupo Popular e Izquierda Unida (IU) sobre la utilización, el pasado domingo, de un Mystère de la Fuerza Aérea Española para el regreso de las vacaciones del vicepresidente desde Portugal hasta Sevilla. Por otra parte, la Democracia Cristiana, Izquierda Unida y el Grupo Popular del Congreso han anunciado iniciativas en las Cortes para conocer las causas del aumento del número de muertos en los accidentes de carretera, que durante la operación Semana Santa se elevó a 192.

Manuel Renedo, portavoz adjunto del Grupo ParlamentarioPopular, ha formulado una pregunta al Gobierno, para que sea contestada por escrito, para saber por qué el vicepresidente, Alfonso Guerra, utilizó el pasado domingo un avión oficial Mystére de la Fuerza Aérea Española en su desplazamiento de Portugal a Sevilla, para eludir una cola de vanos kilómetros en la frontera portuguesa de Vila Real de Santo Antonio En la iniciativa parlamentaria, Renedo señala que la utilización por miembros del Gobierno de los aviones Mystére supone un importante coste para el erario público, especialmente si los vuelos no están programados con antelación o cuando se trata de viajes de carácter privado, "lo que hace más dudosa la legitimidad de su utilización".

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, deberá responder el miércoles de la próxima semana, ante el Pleno del Congreso, a una pregunta de Izquierda Unida sobre las "poderosas razones" que le llevaron a la utilización del Mystére. El autor de la iniciativa, Nicolás Sartorius, declaró ayer a Europa Press: "Quiero saber por qué Guerra no hizo las colas que sufrimos todos los españoles esta Semana Santa". Sartorius subrayó que ha planteado la iniciativa en forma de pregunta porque quiere conocer sus explicaciones antes de hacer ningún juicio.

Por otra parte, 192 personas -un 32% más que el pasado año- murieron en las carreteras españolas entre el 25 de marzo y la medianoche del lunes, período en que se adoptaron medidas especiales en el marco de la operación Semana Santa, según datos de la Dirección General de Tráfico. Se calcula que en esos días circularon por las carreteras españolas de seis a ocho millones de vehículos, que transportaron a unos 25 millones de personas.

La circulación de vehículos en este período duplicó a la que, hubo en la misma época del pasado año y el índice de mortalidad en accidentes se incrementó en un 32,4%. Las 192 personas murieron en 158 accidentes, en los que también hubo 155 personas con heridas graves y 82 con diversas lesiones. Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña fueron escenario del mayor número de fallecidos por accidentes, con 33 muertos en cada una.

El Grupo Popular del Congreso, Izquierda Unida y la Democracia Cristiana han anunciado diversas iniciativas parlamentarias para conocer las causas del aumento de muertos y las medidas previas adoptadas ante los desplazamientos masivos de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_