_
_
_
_
_

Estadística y Hacienda intercambiarán información sobre el DNI de los contribuyentes

Los responsables de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE) han entablado contactos para intercambiarse información sobre el documento nacional de identidad, que en su nueva versión incluirá paulatinamente el código fiscal de cada contribuyente. La información ha sido revelada por fuentes del INE que consideran este paso una nueva violación del secreto estadístico. Medios oficiales de Estadística, aunque han confirmado las conversaciones aseguraron que van dirigidas exclusivamente a completar las listas del próximo censo electoral y que su instituto pretende recibir datos del fisco, pero nunca facilitarle otros en contrapartida.

En los primeros contactos, promovidos por el INE y mantenidos a alto nivel, tanto la Administración fiscal como la estadística han manifestado su disposición a colaborar mutuamente, según fuentes no oficiales del instituto.Precisaron que Hacienda indicó que podía facilitar las cintas con los nombres y los DNI de los contribuyentes, aunque deseaba una actitud similar del INE.

El Instituto de Estadística respondió, de acuerdo con los informantes, que la colaboración podría concretarse una vez que Estadística compruebe la necesidad y utilidad de acudir a los bancos informáticos del fisco.

Las citadas fuentes informantes del INE añadieron que esta última actitud de colaboración supone una nueva amenaza de violar el secreto estadístico.

La ley vigente que lo defiende afirma que "los datos estadísticos no podrán publicarse ni facilitarse más que en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual".

Pero ya se han registrado casos de presunta violación, según funcionarios del INE, unos no denunciados públicamente y otros sí, como el acuerdo entre la Seguridad Social y el INE, por el que éste facilitará regularmente los nombres de los españoles que fallecen para que puedan ser dados de baja inmediatamente como pensionistas (véase EL PAÍS de 12 de octubre de 1987).

Censo electoral

El director general del INE, Javier Ruiz-Castillo, ha confirmado la existencia de tales contactos, aunque agregó que se limitan a cumplir la ley orgánica Reguladora de las Elecciones Generales (LOREG) y tienen como única finalidad la elaboración del próximo censo electoral, con el número del DNI incorporado.Ruiz-Castillo fue rotundo: "No daríamos ningún dato si Hacienda nos lo pidiera, pero lo inverso es lo normal en todos los países, donde los registros administrativos se utilizan para fines estadísticos".

El plan de actuación del INE para 1988, según su director general, fue dado a conocer hace algunas semanas y ya anunciaba que para obtener las listas electorales provisionales el próximo 31 de mayo, ya con el DNI incorporado, se establecerían contactos con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Economía y Hacienda.

El subdirector general del censo electoral, Alejandro Ramos, declaró: "Todavía no ha habido ningún intercambio. Hacienda ha quedado en que podía facilitarnos las cintas, pero sospecho que nos van a ser de escasa utilidad por la disparidad de datos debida a que un contribuyente puede vivir en un municipio y tener el domicilio fiscal en otro. De momento trabajaremos preferentemente en la información de los ayuntamientos".

A la pregunta de si los números del DNI solicitados a Hacienda llevarían el código de control fiscal, el director general del INE contestó que "se trata de dígitos esenciales para saber si las cifras son correctas".

Cuentas corrientes

El pasado mes de septiembre trascendió que los ministerios de Interior y de Economía y Hacienda habían llegado a un acuerdo para que el nuevo DNI incluya unos dígitos de control del contribuyente, medida en vigor desde el primero de enero.A partir de esta fecha, las cuentas corrientes que no lleven el DNI del titular pueden quedar bloqueadas. Hacienda ha iniciado un programa para extender paulatinamente el DNI con su código fiscal a todos los contribuyentes, aunque a la vista de los últimos datos sobre declaraciones presentadas de renta (7.895.805, con aumento de 1,32 millones en los últimos dos años) sus portavoces señalan que el potencial de incorporación de contribuyentes es ya muy reducido.

En España hay 29,7 millones de personas con DNI, documento que no existe en países como el Reino Unido y Estados Unidos (donde se usa para identificar el carné de conducir) y en otros no es obligatorio, como Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_