_
_
_
_
_

Patricia Wise: "Lulú es una mujer fuerte que se manifiesta libremente"

TVE retransmitirá hoy, por la segunda cadena, la ópera de Alban Berg

Con anterioridad había cantado Lulú en Ginebra, en 1985, bajo la dirección escénica del cineasta Daniel Sclunid y la batuta de Jeffirey Tate, y en Barcelona, en 1987, en un montaje de la ópera de Viena, adaptado para el Teatro del Liceo, dirigido por Wolfgang Weber y Friedrich Cerha, escénica y musicalmente. La producción del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid supone para Patricia Wise un salto importante y ha dotado al personaje de una gran profundidad, contemplándolo desde la ternura al patetismo, desde la trivialidad al instinto vital en una actuación teatral y vocal Nena de matices. La función será transmitida por TVE hoy, jueves.

Patricia Wise considera que el mérito principal de su actuación es debido a la compenetración que ha tenido con el equipo escénic o formado por José Carlos Plaza y Gerardo Vera. "Las ideas de Plaza coinciden totalmente con las mías en la concepción del personaje, al que no se contempla únicamente como víctima, sino como mujer fuerte que se manifiesta libremente. Nunca me he sentido más cómoda. Pienso que mi mejor Lulú es la que estoy haciendo estos días en Madrid", comenta.

Dirección de orquesta

No escatima elogios para Arturo Tamayo. "Me ha sorprendido gratamente la dedicación a los cantantes del director de orquesta. La mayoría de los maestros se suelen concentrar exclusivamente en la música en esta obra, dada su dificultad". El tratamiento teatral de la ópera, mediante la conjunción entre las voces, la escena y el foso, es una de las mayores aspiraciones de Patricia Wise. Cree que esta vez se ha conseguido.

Lulú es su única incursión en la música del siglo XX. "Me atrae por lo diferente que es a lo que yo soy". Viendo la delicadeza con que trata a su hija Jenny de tres años, es difícil imaginarla tan identificada con el papel de mujer fatal. "Trato de representar todas las noches como si fuera la primera vez", añade como una explicación a su desafío de dar vida a un personaje tan completo.

"A Lulú no le preocupa demasiado la calidad de la vida, sino el hecho de vivir. Las reacciones que genera por su forma de actuación no son intencionadas. Los hombres la hacen ser mujer fatal, pero al final todo repercute sobre ella", señala con pasión Patricia Wise.

Exito en España

Es curioso que sea precisamente en España donde más veces haya interpretado Lulú. "El público ha seguido con mucha atención las funciones y ha aplaudido con calor". Aunque conocía la, gran aceptación tenida por Wozzeck hace un año en Madrid, no esperaba un éxito tan rotundo.

Ama a Mozart. Pamina, de La flauta mágica; Susanna, de Las bodas de Figaro, o Fioriligi, de Cosifan tutte, figuran entre sus papeles prefetidos. Su voz, de lírica coloratura, se adecua con facilidad al repertorio belcantista: Rossini, Donizetti... Sus próximos compromisos incluyen la Micaela de Carmen en Viena y la Gilda de Rigoletto en Múnich. Precisamente con esta obra visitará de nuevoMadrid la próxima temporada. "La utilización de la voz es más bonita, más agradecida, más gratificante en estas obras que en Lulú. No siempre me gusta utilizar la voz como escribió Werg, aunque sea muy importante e interesante". Su interpretación del personaje de Lulú será muy difícil de olvidar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_