_
_
_
_
_

El Ejército detiene en Panamá a los principales dirigentes de la oposición

Militares con atuendo de combate han detenido en la madrugada de hoy en Panamá a, varios de los principales dirigentes de la Cruzada Civilista. Entre los numerosos detenidos figuran, según testigos presenciales, el presidente de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, y Carlos Ernesto González de la Lastra. Las detenciones se produjeron en el hotel Marriott, de la capital, donde se encontraban dirigentes políticos y periodistas, varios de ellos también detenidos, al término de una manifestación para pedir la destitución del general Manuel Antonio Noriega.

Durante horas, las tropas fueron sacando del hotel a personas que fueron trasladadas en varios coches celulares, informa Antonio Cabo. En el momento del asalto se encontraban en el hotel, sede desde hace un mes de la Cruzada Civilista, varios dirigentes de esa organización, que se disponían a ofrecer una conferencia de prensa sobre los resultados de la manifestación contra el general. Horas antes de estas detenciones, dirigentes de la Cruzada Civilista habían mantenido un encuentro de casi una hora con un miembro del Alto Estado Mayor del Ejército.Por otro lado, desde Costa Rica, el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez telefoneó ayer a Noriega para comunicarle que tanto él como Óscar Arias (jefe de Estado costarricense), el presidente español, Felipe González, y el ex presidente de Costa Rica Daniel Oduber mantienen el "criterio unánime" de que debe abandonar Panamá.

Felipe González y Óscar Arias informaron también anoche, tras la reunión que mantuvieron en playa Carrillo, en Costa Rica, que habían acordado solicitar al arzobispo de Panamá, Marcos McGraft, que sea el mediador en los intentos para propiciar la salida del general Manuel Antonio Noriega, informa Fernando Jáuregui.

La coincidencia entre los políticos era ayer total: el general debe abandonar Panamá como . condición necesaria, aunque no suficiente", para lograr un arreglo pacífico. Fuentes costarricenses se mostraban optimistas sobre la posibilidad de que Noriega acepte, 'con ciertas condiciones", exiliarse en España.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicaragua y la contra el pasado miércoles (madrugada del jueves en España) en la localidad de Sapoá, se celebró ayer una nueva reunión, para fijar las zonas de territorio nicaragüense en las que los guerrilleros antisandinistas se concentrarán mientras se llega a un acuerdo de paz, informa Bosco Esteruelas. La desactivación de la tensión en esta zona se acentuó también ayer con el inicio de la retirada de Honduras de los 3.200 soldados que Estados Unidos había enviado a la zona.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_