_
_
_
_
_

Rhône Poulenc obtuvo unos beneficios de 47.000 millones de pesetas tras la racionalización de sus actividades

ENVIADO ESPECIAL Rhône Poulenc, el grupo público francés que opera en los mercados químico, agroquímico y textil, obtuvo unos beneficios de 2.360 millones de francos (unos 47.000 millones de pesetas), en 1987. La cifra de negocios de la sociedad, empeñada en un proceso de racionalización de actividades, fue de 56.160 millones de francos. Ambas magnitudes no pueden compararse con las del año anterior, dado que la empresa ha modificado la estructura de su balance. La empresa ha reducido, además, por primera vez su nivel de endeudamiento a menos de un 1% de sus recursos propios, según Jean-René Fourtou, presidente del grupo.

Rhône Poulenc, una de las empresas incluidas en la lista de privatizaciones del Gobierno Chirac, que fue congelada tras el crash de las bolsas internacionales, presentó ayer un balance optimista de sus resultados, en línea con lo realizado por otras sociedades públicas en el fragor de la campaña electoral.

La sociedad ha generado durante 1987 un cash flow positivo de 6.240 millones de francos y ha recibido recientemente el visto bueno del SEC, el órgano de gobierno de la Bolsa de Nueva York, sobre la modificación de la estructura de su balance.

A la inversa, el grupo francés, participado por el Estado en un 7,2%, ha puesto en marcha un plan de retirada gradual de su presencia en sectores como el textil, de producción de soportes para equipos informáticos y de comunicaciones, deficitarios por diferentes motivos, según explicó Fourtou.

Repercusión en España

Esta estrategia afectará a una de las filiales más importantes de Rhône Poulenc en España, la catalana Safa, con factorías en Blanes y Sant Juliá de Ramis. Safa, junto a otras subsidiarias en Suiza, Francia y Alemania Occidental, hasta ahora autónomas, se integrará en una única red comercial y de especialización de la producción para generar ventajas en cuanto a economías de escala. El nuevo grupo textil tendrá su sede en Lyón. De acuerdo con lo señalado por los directivos de Rhöne Poulenc, Safa se especializará, con toda probabilidad, en la producción de fibras de nailon y poliéster de diámetro reducido.Rhône Poulenc, que opera en España a través de 14 sociedades .con actividades en química, alimentación, minería, agroquímica y farmacia, ha adquirido en noviembre el 41 % de Ceratren, una sociedad dedicada a la investigación y producción de cerámicas sofisticadas. Ceratren ha pasado a estar controlada por la antigua subsidiaria de Explosivos Río Tinto (ERT), Río Ródano, perteneciente a Rhône Poulenc, y la empresa coordinará sus actividades con las del centro que Rhône posee en Tarbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_