_
_
_
_
_

Un policía británico muere en una emboscada del IRA

El ministro británico para Irlanda del Norte, Tom King, dijo ayer ante los Comunes que el Gobierno británico estudia otra, forma de controlar, los funerales de terroristas, luego que su política de mantener a las fuerzas policiales alejadas hizo posible la muerte de cinco personas en los últimos días. Horas antes, el Ejército RepuMicano Irlandés (IRA) había matado a un policía en Londonderry. En Dublín, la Embajada de España ha recibido amenazas de bomba por la partcipación española en el desmantelamiento del comando del IRA en Gibraltar.El Instituto de España en Dublín recibió dos falsos avisos de bomba y la Embajada un tercero en las dos pasadas semanas, durante las cuales también hubo amenazas por teléfono e insultos por carta. Una carta-bomba dirigida al distrito en que está la Embajada española estalló en correos.

En el Ulster siguen produciéndose coletazos de violencia, como el que costó la vida a un policía de Londonderry, herido gravemente cuando el Land Rover en el que patrullaba, una de las áreas republicanas de la ciudad fue tiroteado por el IRA en un cruce de caminos. El grupo terrorista había reconocido con anterioridad que el asesinato de una joven protestante de 21 años fue un error. En el centro de Belfast fueron descubiertos ayer 300 kilos de explosivos.

En Londres, mientras, la comparecencia de King en el Parlamento no fue tan dramática como se esperaba. El ministro ofreció la versión oficial sobre el linchamiento del sábado y discutió algunos aspectos de la política policial en Irlanda del Norte sin entrar en detalles de estrategia política general a corto y medio plazo. La Cámara le mostró su apoyo y no hubo críticas desaforadas, aunque la emotividad de los parlamentarios unionistas (protestantes) hizo ocasional acto de presencia.

King anunció que se está estudiarido otro modo de controlar los -Funerales de terroristas, después de que la decisión de mantener a las fuerzas del orden alejadas permitió cinco muertes.

Esl responsable de Irlanda del Norte en el Gobierno británico dijo que los dos cabos linchados el sábado no tenían ninguna razón para estar en la zona y repitió en diversas ocasiones que Falls Road, la calle en la que ocurríó el incidenté, "es una ruta no aprobada (para el tránsito de soldados) excepto cuando están de servicio".

El ministro no apuntó cómo va a resolver su Gobierno el problema de detener a quienes intervinieron en el linchamiento sin provocar reacciones violentas en los guetos católicos del oeste de Belfast.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición laborista mostró su apoyo al Gobierno y sólo desde las filas del unionismo se oyeron críticas por la presunta entrega de la calle a los partidarios del IRA. King aprovechó este punto para hacer notar que todo el mundo había visto en televisión "la clase de gente que quiere tomar el poder" en Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_