_
_
_
_
_

Spantax tiene dificultades para encontrar comprador tras el 'no' de distintos inversores

Spantax, la compañía española pionera en el negocio de vuelos charter, no ha -conseguido avanzar en las negociaciones iniciadas con diferentes inversores a los que se ha ofrecido la toma de un paquete accionarial de control. En la actual situación, a la que se llega tras el fracaso en la venta de la empresa por parte de Improasa a Aviation Finance, Spantax precisa con urgencia una inyección de fondos. Desde el pasado mes de noviembre, el aeropuerto de Palma ha suspendido los créditos a Spantax, por insuficiencia en los avales bancarios necesarios.

Según distinitas fuentes -que no han podido ser contrastadas en el Ministerio de Economía- la disponibilidad para la venta de la empresa es aún responsabilidad del Grupo Patrimonio, ya que sus antiguos propietarios, la familia Bay, suscribieron en su día vendís en blanco que permanecen aún en manos de este departamento. Patrimonio gestiona sus accidentadas operaciones de compra-venta a través de su broker Improasa, cuyos responsables conocen en detalle la empresa charter, toda vez que han estado en bloque presentes en su gestión.La iniciativa de las negociaciones ha sido llevada hasta ahora, no obstante, por los propios gestores de la empresa.

Aviation Finance, grupo inversor con sede en Luxemburgo, suscribió en su día un acuerdo para la compra de Spantax que contemplaba la aportación de 17 millones de dólares, así como la renegociación de su deuda institucional (9.000 millones de pesetas) y la renovación de su flota.

Los acuerdos alcanzados con Improasa, fueron incumplidos y Aviation Finance aportó únicamente avales por 5 millones de dólares, garantizados por el banco norteamericano Fisrt Interstate.

La renuncia en diciembre pasado de uno de los administradores generales de la empresa, León Pérez de Jerez, y el virtual fracaso de la operación, llevaron al otro administrador de Spantax, Wolfgang Kraus, a agilizar las negociaciones para la entrada de un nuevo socio en la empresa.

Según las fuentes consultadas, la operación de compraventa de Spantax fue encargada hace algunas semanas al antiguo director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristábal, si bien su intervención -requerida a instancias de la propia Improasa- quedó desplazada días después debido a otros contactos iniciados por el propio administrador de la sociedad con inversores catalanes como el antiguo alcalde de Barcelona, Enric Masó, y el hombre fuerte de KIO, Javier de la Rosa, que habrían descartado su voluntad en hacerse cargo de la operación en las condiciones ofrecidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_