_
_
_
_
_

Richard Keefe

Realizador de una serie de películas sobre la campaña Norte-Sur

Desde que era estudiante de geografía en la universidad de Bristol (Reino Unido), Richard Keefe se involucró en los temas relacionados con los países del Tercer Mundo. Ahora, este productor británico ha sido encargado de la realización de una serie de películas acerca de las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados, dentro de la campaña Norte-Sur lanzada por el Consejo de Europa y cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos. Keefe estuvo la semana pasada en Madrid para participar en la elección de la protagonista española, Inmaculada Siles, madrileña de 17 años.

A. GARCIA ARCE, Richard Keefe, dueño de una productora en el Reino Unido, lleva casi 10 años haciendo películas sobre las condiciones de vida en el Tercer Mundo. Después de su paso por la universidad empezó a trabajar en la BBC. Su primer contacto con aquellos países fue a través de un reportaje sobre una granja agrícola en Malaui. "Fue un choque tremendo encontrarse con las condiciones sanitarias de aquel país", afirma Richard. "Estuvimos filmando en una escuela en la que todos los niños tenían poliomielitis, y me impresionaron de una manera especial los pocos medios sanitarios y económicos de los que disponían para hacer frente a esta terrible enfermedad". Después constituyó su propia productora y ha realizado numerosas series para televisión y para distintas organizaciones no gubernamentales sobre los países subdesarrollados.Richard Keefe tiene 39 años, está casado con una periodista de la BBC y no tiene hijos. A lo largo de su carrera como productor ha filmado unas 27 películas en siete países africanos y varios asiáticos. Keefe cree que, a excepción de los países escandinavos, el resto de los países desarrollados lleva a cabo una cooperación con el Tercer Mundo que califica de "pobre y desorientada".

La clausura de la campaña tendrá lugar en Madrid en el mes de junio, y en ella será presentada la película Un solo mundo, realizada por Keefe. Los protagonistas son seis jóvenes de entre 13 y 17 años. Tres pertenecen a países del Tercer Mundo, y los restantes, a países europeos. Un holandés de 14 años que trabaja en una fábrica de chocolates de Anisterdam visitará a otro joven de su edad en una plantación de cacao en Costa de Marfil, así como un centro que una multinacional holandesa posee en aquel país africano. Al mismo tiempo, otro chico noruego de 13 años viajará a un pueblo de la India para conocer cómo se están aprovechando las ayudas que el Gobierno de Noruega concede a este país asiático. Inmaculada Siles será la representante española, quien ya ha iniciado su viaje a Costa Rica para conocer la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y dos parques nacionales, uno de ellos en la frontera con Nicaragua. Inmaculada ha sido seleccionada entre las jóvenes que pertenecen a la sección de juventud de Cruz Roja Española. El presidente de esta entidad, Leocadio Marín, es, a su vez, quien preside el comité español de la campaña Norte-Sur del Consejo de Europa.

La última parte de la película se filmará en Roma (Italia), ciudad donde se reunirán los seis jóvenes protagonistas, durante el concierto del grupo Sting, que, junto a Ziggy Marley, el hijo del cantante jamaicano y rey del reggae Bob Marley, actuará el 25 y 26 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_